En audiencia pública en la Comisión de Agricultura, Ganadería, Abastecimiento y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, la ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático, Marina Silva, advirtió ayer miércoles sobre la importancia de que el sector privado trabaje en conjunto para el gobierno federal. , gobiernos estatales y municipales en la prevención de incendios.
Sigue.
Según la ministra, es necesario que las granjas también mantengan estructuras preventivas y brigadas propias para operar en estas zonas.
“Si tienes farmacia, ahí tienes medidas e hidrantes para apagar el incendio. Asimismo, necesitamos estar equipados donde los Bomberos no pueden estar”, afirmó, sobre el uso de recursos públicos en incendios ocurridos en áreas privadas en el estado de São Paulo.
Marina destacó que fueron enviados bomberos y un avión de la Fuerza Aérea Brasileña al estado de São Paulo, con alta capacidad de transporte acuático y extinción de incendios, pero si también se hubieran realizado esfuerzos de prevención, los equipos podrían haber sido mejor dirigidos a las áreas públicas federales. , que en realidad son responsabilidad de la Unión.
“São Paulo es, con diferencia, el estado más rico, con diferencia el estado con mayor capacidad de infraestructura: hay más de 8 mil personas en el Cuerpo de Bomberos, llegando a casi 9 mil. El sector privado cuenta con bomberos que están capacitados para cuidar sus propiedades”, destacó.
Por otro lado, según el ministro, hay estados y regiones donde las autoridades públicas aún no tienen capacidad para hacer frente a los incendios forestales. En estos casos, el gobierno federal interviene, más allá de su responsabilidad. "En el caso del Pantanal, eso es notable. El mayor contingente fue el nuestro, y la mayor cantidad de equipos también", afirmó.
Según Marina, en el Pantanal trabajan casi 900 personas. En la Amazonía, aunque el 60% del territorio es área pública federal, el gobierno federal actúa en más del 70% de la región combatiendo los incendios forestales.
“El gobierno federal ha trabajado, no sólo en asociación con los estados, sino también con el sector privado, incluso ayudando al sector privado. Porque a diferencia de São Paulo, Río y Minas, que son estados con mejores condiciones económicas, la mayoría no tiene esas estructuras”, dijo.
Financiación
El ministro recordó que se destinaron más de 400 millones de reales del Fondo Amazonía para equipar los cuerpos de bomberos de los estados, pero que esto es insuficiente. "También es necesario que el sector privado tenga un programa estructurado para combatir los incendios".
Marina sugirió que el Banco da Amazônia podría disponer de una línea de financiación de crédito con tipos de interés más bajos para que las empresas estén "bien equipadas" para afrontar esto.
Delito
Por otra parte, el ministro afirmó que todos los esfuerzos preventivos y de combate no serán suficientes si no se pone fin al incendio por acción humana, ya sea provocado por negligencia, sin intención, o intencionalmente, “cuando hay una intención deliberada de apagarlo”. quemar".
“En el caso de São Paulo, los incendios comenzaron a las 10:45 de la mañana. A la una de la tarde ya estaban en llamas 17 municipios. Se produjeron incendios en más de 300 ciudades y más de 26 personas fueron detenidas por haberlo hecho de forma delictiva”, afirmó.
En São Félix do Xingú, en Pará, un periódico local publicó declaraciones de personas insatisfechas con la vacante de una unidad de conservación. Por ello, amenazaron con incendiar el lugar.
Recorte presupuestario
El ministro también destacó que, incluso con la anticipación de las acciones del gobierno federal, y con la recuperación del 37% en el presupuesto del departamento - después de recortes de R$ 18,4 millones - sigue siendo necesario aumentar constantemente las acciones y los recursos públicos, que podrían ser salvados con prevención compartida.
“Obviamente necesitamos aumentar los recursos, pero lo que realmente necesitamos es que la gente no provoque incendios. De lo contrario, simplemente estaremos tomando dinero público y usándolo para algo que se podría hacer de forma preventiva, el recurso nunca será suficiente”.
Fuente: Agencia Brasil
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff