N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
El evento del 24 de noviembre debería convertirse en un Desfile Verde
Camara fotoAMPLIAREl evento del 24 de noviembre debería convertirse en un Desfile Verde
04/10/2024 - Inclusión

Desfile LGBT+ de Río: los organizadores planean iniciativas sostenibles

Olas de calor, sequías, inundaciones. La crisis climática se presentó de diferentes maneras en Brasil en 2024 y reforzó la urgencia de tomar medidas para proteger el medio ambiente. Conscientes de la situación, los organizadores del Desfile del Orgullo LGBTI+ en Río de Janeiro preparan una serie de iniciativas para transformar el evento del 24 de noviembre en un “Desfile Verde”.

Sigue.

El presidente del Grupo Arco-Íris y coordinador general del desfile, Cláudio Nascimento, explica las principales medidas diseñadas para el evento.

“Queremos implementar el proyecto Parada Verde Hacia Carbono Cero en un período de tres años, entre 2024 y 2026. Por lo tanto, se trata de poner en práctica acciones que puedan reducir el impacto ambiental que el evento puede causar”, dice Cláudio. “En el Desfile de este año también contaremos con diez carpas que brindarán educación ambiental a los participantes. Organizaciones no gubernamentales (ONG), talleres en plazas públicas y en la playa. Entendemos que el primer punto de partida es educar a la población LGBT+ y a la sociedad en general sobre la importancia de la sostenibilidad ambiental”.

Almir França, profesor, activista y diseñador de moda, es el responsable de la parte escenográfica del Desfile LGBTI+ y aporta algunos detalles previstos para el evento de noviembre.

“Tendremos tres tríos eléctricos diseñados en base a la historia de la Amazonia y la Mata Atlántica. Utilizaré elementos escenográficos para abordar temas medioambientales, pero puedo caer en contradicción si estoy produciendo una serie de residuos sin el destino correcto. Así, toda nuestra escenografía utilizará la reutilización de materiales. Todos los residuos que recolectamos durante los años anteriores se transformarán en un gran escenario. Y los residuos producidos en 2024 servirán como materia prima para el próximo Desfile LGBT+ u otros eventos del Grupo Arco-Íris”, explica Almir.

La urgencia de la cuestión es tan grande que ya se están planificando otras medidas para los próximos años.

“En 2025, también trabajaremos para la producción de dos tríos eléctricos dentro de la lógica de la energía eléctrica y no de los combustibles fósiles. También calcularemos cuánto carbono se emitió y cuántos árboles se plantarán para compensar los daños ambientales causados ​​por el evento”, dice Cláudio Nascimento.

Intersección de pautas

Puede parecer extraño que un evento destinado a defender las demandas de la población LGBTI+ aborde cuestiones medioambientales. Los organizadores entienden que las agendas específicas no pueden desconectarse de otros problemas sociales más amplios.

“Por mucho que el Desfile LGBT sea un amplificador de nuestras agendas ciudadanas, nuestro papel también es visibilizar las agendas interseccionales conectadas con los derechos humanos. En los últimos años hemos traído temas como el racismo, la misoginia y el machismo, la libertad religiosa. Entendemos que no estamos aislados de otros problemas”, dice Cláudio Nascimento.

“El movimiento LGBT+, en su historia, escandaliza temas que afectan a toda una sociedad. Cuestiones de salud y prevención de enfermedades de transmisión sexual, debates de género y ahora, en la cuestión medioambiental, tenemos que volver a tirar de este hilo. Porque somos los primeros en ser tragados cuando ocurren catástrofes, a menos que seamos incluidos en el proceso de rescate y atención”, añade Almir França.

Se entiende, por tanto, que ciertos grupos sociales son más vulnerables a los impactos de la crisis climática, al encontrarse en desventaja desde el punto de vista económico y sociocultural.

“También hablamos de LGBTfobia ambiental. Nuestra comunidad se verá afectada de manera diferente, debido a una mayor vulnerabilidad social. Cuando analizamos el número de desempleados en Brasil, por ejemplo, la tasa de desempleo para travestis y transexuales ronda el 95%. Y si golpea desde el punto de vista económico, golpea desde el punto de vista ambiental”, dice Cláudio. "Por eso pensamos que la población LGBTQIA+ puede ser una parte importante de la solución". 

Fuente: Agencia Brasil 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa