La presidenta del Tribunal Superior Electoral (TSE), ministra Cármen Lúcia, condenó el pasado sabado episodios de violencia que involucraron a candidatos y sus asesores en la campaña electoral.
Sigue.
Sin citar casos específicos, el ministro determinó que la Policía Federal (PF), el Ministerio Público y los tribunales electorales regionales (TRE) prioricen la investigación y juzgamiento de los casos relacionados con el tema durante la campaña electoral.
Durante la apertura de la sesión de esta noche, Cármen Lúcia afirmó que la violencia que se practica en la política es un irrespeto a la sociedad y a la democracia.
"Por falta de preparación, negligencia o tácticas de campaña ilegítimas y descalificadas, se agrede a los ciudadanos, se ataca a personas e instituciones y, en la más subalterna e incivil falta de compostura, se impone al honorable pueblo del país, que quiere entender las propuestas que los candidatos tienen para su ciudad si se ven obligados a presenciar escenas abyectas y criminales, que degradan la política a escenas de lucha, sinrazón y noticias de crímenes", afirmó.
El presidente también afirmó que los candidatos y asistentes de campaña deben respetar la democracia brasileña.
"Debemos exigir, en nombre del electorado brasileño, que los candidatos y sus asistentes de campaña muestren respeto. Y si no se respetan a sí mismos, respeten a la ciudadanía brasileña, que no está a merced de escenas y prácticas que avergüenzan y ofenden a la democracia". civismo", afirmó.
Cármen Lúcia advirtió que los partidos que utilizan recursos públicos en las campañas no pueden tolerar episodios de violencia.
"[Los partidos] no pueden estar de acuerdo con la locura y la ira expuestas en escenas de villanía y falta de respeto a los principios básicos de la convivencia democrática", añadió.
Las declaraciones del ministro se producen un día después de otro caso de violencia registrado en la campaña para la alcaldía de São Paulo. Ayer (23), Duda Lima, publicista del actual intendente y también candidato Ricardo Nunes (MDB), fue atacado por Nahuel Medina, asesor del candidato Pablo Marçal (PRTB).
El ataque se produjo al final del debate electoral celebrado por el grupo Flow, propietario de un podcast en Internet.
Hace dos semanas, el candidato Datena (PSDB) atacó a Marçal con una silla durante un debate realizado en TV Cultura.
Fuente: Agencia Brasil
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff