Se extiende en Brasil la ola de violencia política contra candidatos y sus familiares de cara a las elecciones municipales del próximo 6 de octubre, en las que se renovarán los concejos municipales de todas las ciudades del país.
Sigue.
La víctima del último episodio fue la activista de los derechos LGBTQIA+ en el concejo municipal de San Pablo, Léo Áquilla.
En una entrevista con Tv Globo, la activista trans del Movimiento por la Democracia Brasileña (MDB, de centro), periodista y presentadora de televisión, relató que se encontraba en su automóvil con un colaborador en la autopista Presidente Dutra cuando un motociclista la obligó a detenerse simulando un accidente, antes de abrir fuego.
"Algunos disparos impactaron en el auto, pero ella no resultó herida", se lee en una nota publicada inmediatamente después de los hechos en Instagram.
Según Áquilla, el ataque se debe a su activismo en defensa de los derechos de la comunidad LGBTQIA+, por lo que ya ha recibido amenazas.
El 12 de septiembre, la ex coordinadora de Políticas LGBTQIA+ del municipio de San Pablo denunció un ataque transfóbico ocurrido durante un evento electoral en el barrio de Santo Amaro, al sur de la capital paulista.
Un estudio reciente de la Universidad Estatal de Río de Janeiro (Unirio) reveló que durante 2024 ya se han registrado 455 casos de violencia política.
El número de agresiones, coerciones psicológicas, presiones económicas y homicidios (hasta ahora 15) ha aumentado a medida que se acerca la primera vuelta de las elecciones.
San Pablo es el estado que lidera las estadísticas, con 29 episodios, seguido por Río de Janeiro, con 20.
"He solicitado protección a las autoridades, pero nunca me ha sido concedida", denunció.
En estos dos estados se han registrado dos homicidios de candidatos en las ciudades de Santo André y Nova Iguaçu. ANSA
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff