La empresa, propiedad del multimillonario Elon Musk, vio suspendida su operación en el país a finales de agosto por orden del ministro de la Corte Alexandre de Moraes, por no haber cumplido órdenes judiciales de eliminar ciertos contenidos y cuentas y por no haber designó un representante legal en el país . La decisión de Moraes fue posteriormente confirmada por el Primer Panel de la Corte.
Sigue.
La defensa de la empresa afirma haber presentado la documentación adicional solicitada por Moraes al STF el pasado sábado, tales como: los originales de los poderes faltantes que formalizan a la abogada Rachel de Oliveira Villa Nova Conceição como representante legal de la empresa; la lista con el pago de R$ 18 millones en multas por incumplimiento de órdenes judiciales; el bloqueo de nueve cuentas de investigados o acusados de haber cometido delitos en la plataforma.
No hay plazo para que el ministro Alexandre de Moraes decida sobre el restablecimiento de X.
Pero en un documento legal conocido el sábado, De Moraes consideró que la exigencia para restablecer el servicio "no fue debidamente cumplida" y le dio un plazo de cinco días para consignar nuevos documentos.
También ordenó a X pagar una multa de al menos cinco millones de reales diarios (913.000 dólares) por haber violado la suspensión la semana pasada.
El miércoles pasado la red social volvió a estar ampliamente accesible en Brasil gracias a una maniobra técnica que le permitió eludir el bloqueo.
Al día siguiente dejó de funcionar de nuevo, tras acatar una orden de la justicia.
X argumentó que ese restablecimiento temporal fue la consecuencia "involuntaria" de un cambio de servidor, pero De Moraes consideró que había una intencionalidad "maliciosa, ilícita y persistente de la plataforma X" de saltarse a la justicia.
Consultada, la representación de X en Brasil, la firma de abogados Pinheiro Neto, señaló que no haría comentarios sobre los nuevos documentos presentados.
Por su lado, el STF señala que mantiene el caso en secreto de sumario.
De Moraes y Musk sostienen una pulseada en torno a los límites de la libertad de expresión.
Tras la suspensión de X, Musk tildó al magistrado de "dictador malvado".
De Moraes, por su parte, acusa a la plataforma de permitir la propagación de información que atenta contra la democracia.
Fuentes: Agencia Brasil y AFP
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff