En la inauguración, Abad -ministro de Economía y Producción de Tucumán y presidente del IDEP- ratificó el acompañamiento a un sector con potencial para generar inversiones y empleo.
Con más de 700 asistentes, comenzó la 1° Expo de Economía del Conocimiento de Tucumán (Expocon). El encuentro se puso en marcha luego del acto oficial que encabezó el ministro de Economía y Producción de Tucumán, Daniel Abad, quien ratificó el acompañamiento del Poder Ejecutivo Provincial, a través del Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP), para potenciar el crecimiento del sector. La muestra -que se desarrollará hasta mañana en el Hotel Sheraton de Tucumán- reúne a más de 50 empresas locales que exponen al público productos, desarrollos tecnológicos y servicios. Los visitantes pueden recorrer la muestra de 9 a 18, en forma libre y gratuita.
El acto de apertura estuvo a cargo de Abad, quien estuvo acompañado por el vicepresidente del IDEP, Juan Casañas; por el director ejecutivo de Argencon, Luis Galeazzi; y por el secretario de PyMEs y Economía del Conocimiento de la Nación, Marcos Ayerra. "Tucumán siempre estuvo vinculado a actividades estacionales, que dependen de factores como el clima. La provincia no cuenta con recursos como hidrocarburos o litio, pero tiene cuatro universidades y centros de investigación de gran nivel que impulsan la Economía del Conocimiento. Este sector es la salida estratégica para Tucumán. Producción no son solo las industrias tradicionales, sino también el conocimiento", analizó Abad en el inicio del acto.
Por su parte, Casañas destacó la importancia de acompañar al sector de la industria del conocimiento por su potencial para impulsar el crecimiento económico en la provincia. "Apoyar a esta industria es una de las prioridades del gobernador, Osvaldo Jaldo. El objetivo del Poder Ejecutivo Provincial es mejorar la calidad de vida de los tucumanos y este sector ofrece buenas oportunidades de empleo con altas remuneraciones", recalcó el directivo.
A su turno, Galeazzi subrayó el potencial de Tucumán para posicionarse como un polo del conocimiento en la región y en el país. "El sector brinda posibilidades de trabajo desde Tucumán para el mundo. La mayoría de los productos o servicios que se desarrollan son exportaciones, con lo cual aporta al crecimiento económico. La Inteligencia Artificial va a revolucionar el mapa productivo y Tucumán tiene que ser el centro de esa revolución", manifestó el representante de la entidad privada.
Plataforma
Expocon es organizada por el Gobierno de la Provincia, a través del IDEP, en conjunto con Argencon -institución nacional que nuclea a las principales empresas de Economía del Conocimiento- y al Consejo Federal de Inversiones (CFI). En la muestra hay stands en los cuales más de 50 empresas tucumanas exhiben productos y servicios profesionales de diversos rubros como el software, la biotecnología, la producción audiovisual, el desarrollo de videojuegos y la robótica. Además, cuenta con la presencia de empresas internacionales.
Para transmitir el potencial local en en I+D+i y la reconocida formación de talentos con perfil tecnológico, la Expo incluye un espacio destinado al Sistema Científico Tecnológico de Tucumán, donde participan las cuatro universidades y los centros de investigación y desarrollo con presencia en la provincia.
El encuentro también es una plataforma para conectar a las empresas locales con entidades nacionales, con el objetivo de potenciar el ecosistema del conocimiento. Por otro lado, Expocon facilita la vinculación de autoridades provinciales y municipales, con empresas y cámaras de la industria y con representantes del sector académico para planificar, en conjunto, acciones que fortalezcan el crecimiento de las empresas locales.
Actividades adicionales
En la primera jornada del encuentro se expuso el programa Ruta Federal del Conocimiento, que impulsa Argencon. La iniciativa, que se puso en marcha durante 2023, recorre las provincias para compartir la experiencia de líderes de opinión, de empresarios y de responsables de educar y de desarrollar el talento en la industria del conocimiento.
Mañana, en tanto, se llevará a cabo la segunda edición del programa Impulso Federal en Tucumán, que promueve el CFI y que busca potenciar la innovación productiva, conectando a los ecosistemas de emprendedores de las provincias con los sectores productivos y aceleradoras de empresas tecnológicas. El propósito del programa es que en cada provincia se generen espacios de vinculación entre el sistema científico tecnológico y el sector productivo para impulsar la creación de empresas. En esta ocasión, junto a Impulso Federal, visitarán Tucumán aceleradoras de startups como GRIDX, SF500, Cites y Aceleradora del Litoral.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff