La Defensa Civil del estado de São Paulo extendió la alerta de alto riesgo de incendio hasta el próximo sábado. El litoral de São Paulo quedó fuera de las últimas alertas y es la única región del estado sin gran riesgo de incendios forestales. Las alertas están vigentes desde principios de septiembre.
Sigue.
Según el estatal Centro de Manejo de Emergencias (CGE), las temperaturas pueden alcanzar los 39 grados centígrados (°C), y la humedad relativa (URA), el 20% en algunas regiones. Los daños a la agricultura afectan principalmente a los cultivos de caña de azúcar en el centro y norte del estado. La alerta reafirma que, en los próximos días, São Paulo estará dominado por un clima seco y estable, y que, sin previsión de lluvias, habrá un aumento gradual de las temperaturas, lo que traerá sensación de calor y ambiente bochornoso. en todo el territorio de São Paulo.
Las temperaturas pueden alcanzar los 33 °C en la región metropolitana de la capital, durante el período más caluroso del día. El fin de semana pasado, los termómetros alcanzaron los 38 °C en las calles, alrededor de las 13 horas. La humedad relativa del aire debe ser inferior al 35%. Al menos dos comunidades, una en Osasco y otra al sur de la capital, registraron hoy incendios, con la confirmación de 13 viviendas destruidas. No hubo víctimas.
Para las regiones de São José do Rio Preto y Araçatuba, las temperaturas deberían rondar los 38 °C, con una humedad relativa inferior al 20%. En Presidente Prudente y Marília, los termómetros pueden registrar temperaturas máximas de 39 ºC, con URA por debajo del 25%. En las regiones de Campinas, Sorocaba, Araraquara y Bauru, temperaturas máximas de 34 °C con URA inferior al 25%. En Franca, Barretos y Ribeirão Preto, donde se concentran la mayoría de los incendios desde la segunda quincena de agosto, las temperaturas máximas pueden alcanzar los 36 °C, con una humedad inferior al 25%.
Defensa Civil y el Ministerio de Salud recomiendan cuidados que incluyen hidratación constante, uso de suero en ojos y nariz y protección de los rayos solares, y desaconsejan la práctica de actividades físicas al aire libre en los momentos más críticos del día. En las zonas de incendio, como protección adicional, los dos organismos sugieren el uso de mascarillas tipo N95, PFF2 o P100, que pueden reducir la inhalación de partículas en ambientes externos. Las recomendaciones están dirigidas principalmente a grupos de riesgo, como niños menores de 5 años, mujeres embarazadas, personas con comorbilidades y personas mayores.
Este martes (10), la CGE registró diez incendios en todo São Paulo. Según la Empresa Ambiental del Estado de São Paulo (Cetesb), un elevado número de estaciones reportaron calidad del aire clasificada como “muy mala” y “mala”, debido a altas concentraciones de partículas finas inhalables (polvo, hollín y humo que permanecen suspendido en la atmósfera debido a su pequeño tamaño). La dependencia suspendió temporalmente las autorizaciones de quemas en el estado para cosecha de caña, quemas fitosanitarias o para manejo. Las dos únicas excepciones son para la implantación de cortafuegos para evitar la propagación del fuego y para los casos de fines fitosanitarios solicitados directamente por el Departamento de Agricultura y Abastecimiento.
Fuente: Agencia Brasil
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff