En audiencia pública en la Comisión de Medio Ambiente del Senado, ayer miércoles, la ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático (MMA), Marina Silva, afirmó que el cambio climático, asociado al fenómeno de bajas precipitaciones, altas temperaturas y altos procesos de evapotranspiración, podría generar pérdidas como la desaparición del bioma Pantanal.
Sigue.
Marina también defendió que el Congreso cree un marco regulatorio de emergencia climática para 1.942 municipios en riesgo climático extremo.
El ministro fue invitado a brindar aclaraciones sobre las acciones del gobierno federal, ante una escalada de incendios e incendios forestales en biomas, principalmente en las regiones de la Amazonia, Cerrado y Pantanal. El más pequeño de todos los biomas brasileños, que es un santuario de biodiversidad, corre el riesgo de desaparecer, según Marina, si se mantienen las tendencias actuales.
"Según los investigadores, si el mismo fenómeno continúa en relación al Pantanal, el diagnóstico es que podríamos perder el Pantanal hacia finales de este siglo. Esto tiene un nombre: baja precipitación, alto proceso de evapotranspiración, no llegar a la inundación nivel, ni los ríos ni la llanura inundada", afirma el ministro.
"Cada año se pierde la cubierta vegetal. Ya sea por la deforestación o por los incendios. Se daña toda la cuenca y, por lo tanto, según ellos, a finales de siglo podríamos perder la mayor llanura inundada del planeta".
Datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe) mostraron 68.300 incendios en agosto de este año, un aumento del 144% respecto al mismo período de 2023.
Presupuesto
En el Senado, la ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, negó que el departamento vaya a sufrir recortes gubernamentales por acciones como combatir los incendios que asolan Brasil y afirmó que son necesarias políticas públicas basadas en evidencia y acciones conjuntas con el sector privado. Marina también afirmó que si el actual gobierno no hubiera reducido la deforestación el año pasado y en 2024, la situación sería “incomparablemente peor”.
Destacó resultados del Plan de Acción para la Prevención y Control de la Deforestación en la Amazonía Legal (PPCDAm) y en el Cerrado (PPCerrado), con un aumento en la contratación de brigadistas en acción (se espera llegar a 3 mil), y la Plan de Transformación Ecológica lanzado recientemente.
La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, la senadora Leila Barros (PDT-DF), afirmó que “los incendios que devastan nuestro territorio son un reflejo directo del escenario de emergencia climática que enfrentamos”. El parlamentario rindió homenaje al brigadier Wellington dos Santos, que perdió la vida en el Parque Indígena del Xingu (MT), mientras combatía el incendio.
“Ya tenemos ante nosotros una nueva normalidad y cada día tenemos menos tiempo para adaptarnos a esta nueva situación. (...) A esta realidad de emergencia climática se suman otros desafíos que enfrentamos internamente”, afirmó el presidente colegiado.
Leila citó la acción de redes criminales organizadas que han avanzado en la apropiación de terrenos y recordó que el Parlamento hizo un aporte importante al aprobar la Política Nacional de Manejo Integrado del Fuego, (Ley 14.944, de 2024), en “un claro ejemplo de colaboración entre entidades federadas”.
Fuente: Agencia Brasil
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff