La deuda de los países ricos compromete el crecimiento económico de las naciones menos desarrolladas, al reducir la inversión y dificultar la lucha contra las desigualdades. La evaluación la hace la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo (BND), Dilma Rousseff. Habló ayer viernes en la novena conferencia anual de la institución, en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.
Sigue.
Según Dilma, gran parte del capital disponible en el mercado financiero se presta a las economías avanzadas para emitir títulos de deuda pública. Esto, según el presidente del NBD, deja a los países del Sur Global luchando por reducir la pobreza, combatir la desigualdad, invertir en infraestructura y ampliar el acceso a derechos como la educación, la salud y la vivienda.
“Según estimaciones del Banco Mundial, las diez economías desarrolladas del planeta tienen una deuda combinada de alrededor de 87 billones de dólares. Financiar deudas públicas tan elevadas consume una parte importante de la enorme liquidez disponible en los mercados internacionales. Esa liquidez podría, de otra manera, canalizarse para financiar la deuda de los países en desarrollo y asegurar las inversiones necesarias para un desarrollo sostenido”, destacó Dilma.
Con el predominio de los flujos financieros hacia los países más ricos, las economías en desarrollo y subdesarrolladas, afirmó el presidente del NBD, tienen más dificultades para obtener recursos en el mercado internacional y para renovar (renovar) deudas. Esto se debe a que la menor disponibilidad de recursos se refleja en tasas de interés más altas para los países no ricos.
“Para los países en desarrollo, la deuda se convierte en una carga excesiva. Como sabemos, el espacio fiscal es esencial para garantizar que los gobiernos puedan invertir simultáneamente en acciones de desarrollo, combatir el cambio climático y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sin embargo, la deuda de los países en desarrollo está creciendo mucho y muy rápido”, destacó Dilma.
Sugerencias
El presidente del NBD presentó dos sugerencias para aumentar los recursos disponibles para las economías no ricas. El primero es canalizar la liquidez internacional hacia los países en desarrollo y reducir la carga de las altas tasas de interés. El segundo es el desarrollo de alternativas, como el financiamiento en monedas locales no vinculadas al dólar, para ampliar el espacio fiscal para la inversión.
“Se necesitan nuevas soluciones financieras para los mercados emergentes y los países en desarrollo. Diversificar las fuentes de financiamiento y utilizar una canasta más amplia de monedas mejora la resiliencia económica frente a los shocks asociados con las decisiones de política monetaria. Esto puede fortalecer la situación fiscal, permitiendo el financiamiento de logística, infraestructura social y digital, vivienda, agua y saneamiento, educación y salud”, agregó Dilma. Prometió aumentar el volumen de crédito en moneda local para los países prestatarios hasta un 30% del total.
En su discurso, Dilma afirmó que el BND está creando plataformas orientadas al desarrollo sostenible en moneda local. Entre las prioridades de la institución, dijo el presidente del banco, está ofrecer financiamiento verde (crédito para proyectos ambientales y de desarrollo sostenible) a los países miembros.
BRICOS
Originalmente formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, los Brics ganaron la membresía de cinco países a principios de año: Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos e Irán, que forman Brics+. Fundado en 2014 y en funcionamiento desde 2016, el NDB financia obras de infraestructura y proyectos de sostenibilidad en países emergentes. La institución compite con otros bancos multilaterales, como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.
En 2021, los Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Bangladesh se unieron al NBD. Actualmente, la institución está trabajando para que más países se sumen.
Fuente: Agencia Brasil
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff