Dijo Ana Vicidomini, gran cantante de tangos y boleros. Se presentará a las 22 en el Virla. El repertorio estará compuesta por tangos de todas las épocas. Piano, bajo, percusión, guitarra componen la orquesta. Más que las voces le interesan los estilos de los cantantes de tango aseguró.
Particular invitado sorpresa.
Egresada del conservatorio de Tucumán, del profesorado de piano. Cursó canto en la misma escuela. Fue discípula de Eisa Paladino. Es profesora de Danza Contemporánea en la Facultad de Artes. Desde el 72' al 78' integró el coro Veritas de Tucumán. Entre el 76 y 86 formó parte del grupo “Huayna Sumaj”. En 1987 comenzó su carrera como solista con la cual no dejó de cosechar reconocimientos y distinciones.
Hoy se presenta en el Virla acompañada por una joven orquesta de impecables músicos. Gala de Tango es el nombre del espectáculo. En diálogo con TucumánHoy, Ana Vicidomini brindó detalles.
Serán cinco artistas los que componen la orquesta de esta maravillosa cantante. En guitarra estará Francisco Santamarina; José Ignacio Daona en piano; Cristian Isasmendi, bajo eléctrico. Además habrá un músico invitado, Juan Escalante en percusión. No dejará de estar el invitado sorpresa. ”A falta de bandoneon habrá una armónica”, comentó Ana en una cordial entrevista.
El tango siempre estuvo caracterizado como un género de “viejos” sin embargo la danza internalizó a los jóvenes. Esto “fue un abanico para que los chicos se inserten a este mundo urbano”, dijo la mujer de seductora vos. Además aseguro que es “un género musical que llevo en el alma. Lo mamé desde chica en esa ciudad de porteña soledad done viví algunos años”.
A su vez Vicidomini, con su peculiaridad cordialidad, aseveró que sus influencias musicales no son pocas. En ese sentido “no hablo de voces, sino de estilos y formas. Me marcaron Goyeneche, Sosa. De las mujeres Susana Rinaldi, en su época me enamoró por la renovación que hizo del tango. Me fascina María Graña. Nelly Omar que con más de 80 años sigue cantando”.
¿Con qué se encontrará el público tucumano esta noche?
En el espectáculo se mezclan tangos clásicos y algunos de vanguardias. Por ejemplo 'Vieja viola', escrito en la década del 30. 'Cambalache', en los 50. A manera de anécdota, el sábado estuve cantando en una fiesta, hice tangos, boleros. Y de repente vino alguien, y me dijo: tenés un admirador que quiere escuchar 'Cambalache', lo llamó. Era un pibito de 9 años.
Por su parte sus inclinaciones estéticas, se alejan de lo moderno pero no del todo. “La banda que me acompaña está compuesta por jóvenes. Todos los arreglos son innovaciones de los chicos. A pesar de ello no me gusta la deformación del tango, pienso que no debe salirse del 2x4”, aseguró.
En este sentido considera que “la vos es única e irrepetible. Por ello a mis alumnos no les permito que imiten a nadie. Sin ir más lejos, 'Naranjo en flor' tiene el estilo Gardel y el de Goyeneche, cantantes incomparables uno del otro pero ambos igualmente sensacionales”.
Tucumán tiene una estructura urbanísticamente tanguera. No escasea la gente que en la provincia gusta del tango, pero “no hay lugares para cantar o bailar. Las salas, por otra parte, son muy difíciles de conseguir”, detalló la exitosa cantante.
Para finalizar y a modo de confesión detalló que “meses atrás convoqué a los cantantes de tango de Tucumán para un encuentro. Hace 60 días que estamos luchando para conseguir una sala. Y se quejó al decir “que actualmente lo que sucede es que no existe comunión entre los artistas. A diferencia de los 70' donde todos los cantantes nos veíamos y acompañábamos.
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff