El racismo en Brasil es sistémico, ha persistido desde la formación del Estado brasileño y las medidas para combatir los prejuicios no son suficientes para abordar la gravedad de la situación. Estas son algunas de las conclusiones preliminares presentadas ayer viernes por el relatora especial sobre las formas contemporáneas de racismo, Ashwini KP, que forma parte del cuerpo de expertos independientes sobre el sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas (ONU).
Sigue.
Ashwini KP también expresó su preocupación por las elecciones municipales que se celebrarán en octubre de este año. Según ella, en el país hay muy baja representación política de grupos raciales y étnicos marginados, además de que el ambiente político es hostil e incluso peligroso para quienes logran ser elegidos. Citó como ejemplo el caso de Marielle Franco , concejala de Río de Janeiro asesinada en 2018.
“Después de mi visita, me resultó extremadamente evidente que las personas de ascendencia africana, los pueblos indígenas, las comunidades quilombolas, los romaníes y las personas pertenecientes a otros grupos raciales y étnicos marginados en Brasil, incluidos aquellos que enfrentan discriminación interseccional por motivos de discapacidad, género y estatus LGBTQIA+. y/o ser migrante o refugiado, seguir experimentando formas multifacéticas, profundamente interconectadas y generalizadas de racismo sistémico”, dijo en conferencia de prensa.
“La violencia estructural endémica y la exclusión, que deshumanizan a las personas de grupos raciales y étnicos marginados, causan a menudo daños irreparables y vuelven a las personas invisibles dentro de la sociedad, se articulan constantemente para mí como características integrales del racismo sistémico en Brasil”, señaló.
Aunque reconoce medidas importantes para combatir el racismo en el país, dice que aún no son suficientes dada la gravedad del problema. “El ritmo actual del cambio no parece estar a la altura de la gravedad de la situación que sufren las personas de grupos raciales y étnicos marginados. Existen lagunas importantes en la implementación y el alcance de leyes y políticas, y el progreso hacia la justicia racial es muy lento. Las personas de grupos raciales y étnicos marginados en Brasil han esperado demasiado por la justicia y la igualdad racial. Las vidas mismas y la existencia de las personas marginadas dependen de una acción más audaz y urgente”, afirmó.
Entre los buenos ejemplos destacados se encuentran los programas de acción afirmativa para instituciones de educación superior y otras instituciones públicas; esfuerzos para garantizar el reconocimiento cultural y el recuerdo de las experiencias colectivas de personas de grupos raciales y étnicos marginados mediante la creación de monumentos conmemorativos; e incluso la creación del Ministerio de Igualdad Racial y del Ministerio de Pueblos Indígenas en 2023, así como la creación de una Secretaría de Pueblos Romaníes dentro del Ministerio de Igualdad Racial.
Elecciones
En cuanto a la representación política, expresó preocupación. “Por lo tanto, me preocupan mucho los informes sobre la muy baja representación política de los grupos raciales y étnicos marginados, incluidos los afrodescendientes, los pueblos indígenas, los quilombolas y las comunidades romaníes, en los órganos políticos y de toma de decisiones, incluido el Congreso Nacional y los órganos estatales y municipales. ”, dijo.
Y añadió: “Me pareció positivo que existieran cuotas de representación racial, pero me preocupó saber que no se estaban implementando y que no se rinden cuentas por este incumplimiento. También escuché testimonios inquietantes sobre cómo las personas de grupos raciales y étnicos marginados consideran que las instituciones políticas son lugares profundamente hostiles e inseguros”.
Según el relator, las amenazas y la violencia, incluida la violencia letal, contra personas de grupos raciales y étnicos marginados, incluidas las mujeres, que son elegidas o participan en cargos políticos, como el caso de Marielle Franco, son "otro tema de profunda preocupación para mí, sobre todo teniendo en cuenta las próximas elecciones municipales". "Insto encarecidamente a Brasil a tomar todas las medidas necesarias para evitar cualquier forma de violencia política durante las próximas elecciones municipales", destacó.
En relación a la propuesta de enmienda a la Constitución (PEC) que establece nuevas reglas para los partidos políticos en la aplicación de los recursos destinados a cuotas raciales en las candidaturas, aprobada por el Senado este jueves, sostiene que también es responsabilidad de Los propios partidos políticos están comprometidos a garantizar la representación de las comunidades marginadas.
La llamada Amnistía PEC (9/2023) también condona las deudas de los partidos que incumplieron la inversión mínima de recursos en candidaturas negras y pardas en las pasadas elecciones y permite la renegociación de las deudas tributarias de los partidos.
Visita a brasil
Ashwini KP se encuentra en Brasil desde el 5 de agosto. La visita finalizó este viernes. Visitó Brasilia, Salvador, São Luís, São Paulo, Florianópolis y Río de Janeiro, por invitación del gobierno federal. Se reunió con representantes de los gobiernos federal y estatal, así como con representantes de la sociedad civil que trabajan con el racismo y los prejuicios y de comunidades que sufren discriminación racial.
Este viernes, el relator especial presentó a la prensa las conclusiones preliminares del diagnóstico. La presentación completa está disponible en el sitio web de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. El análisis completo se presentará en la 59ª sesión del Consejo de Derechos Humanos en junio de 2025.
Las relatorías especiales forman parte de lo que se conoce como Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales son el mayor organismo de expertos independientes del sistema de derechos humanos de la ONU, que investigan y monitorean situaciones específicas de países o cuestiones temáticas en todas partes del mundo. Ashwini KP ha sido nombrado por el consejo sexto relator especial sobre las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia en 2022.
Los expertos de Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; No son empleados de la ONU, son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual.
Fuente: Agencia Brasil
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff