La primera reunión presencial del Grupo de Trabajo sobre Reducción del Riesgo de Desastres (GTRRD) del G20, en Río de Janeiro, debatió sobre la importancia de la financiación, especialmente en infraestructuras resilientes y alertas tempranas. Una posibilidad sería destinar parte de los recursos recaudados con la implementación del impuesto a las grandes fortunas, lo que puede ayudar a reducir el riesgo de desastres.
Sigue.
Según el ministro de Integración y Desarrollo Regional, Waldez Góes, que participó de la inauguración del grupo, las acciones de protección y defensa civil necesitan recursos, especialmente de recuperación y prevención.
“Nos unimos para gravar a las grandes fortunas, a las personas más ricas del mundo, y destinar parte de los recursos a esta agenda”, afirmó.
Al inicio del acto, el ministro destacó la importancia del grupo de trabajo, coordinado por el Ministerio de Integración y Desarrollo Regional (MIDR), con el apoyo del Ministerio de las Ciudades. “Ante los desafíos globales actuales, asociados a los eventos adversos del cambio climático, el grupo aborda un tema urgente para todos los países. La cuestión exige una cooperación internacional muy articulada y eficaz”, afirmó.
Waldez Góes también informó que Brasil tiene más de 10 millones de personas que viven en zonas de alto o muy alto riesgo (de deslizamientos de tierra, por ejemplo), lo que hizo que combatir las desigualdades para reducir las vulnerabilidades sea la principal prioridad del grupo.
“No tengo ninguna duda de que cada país aquí representado vive situaciones similares. Sin mirar a estas personas, no seremos eficaces en la promoción de la reducción del riesgo de desastres. Abordar la desigualdad y la vulnerabilidad es un aspecto central de la reducción del riesgo de desastres. Para asegurar que se aborde la vulnerabilidad de la mayoría de la población en riesgo, necesitamos reorientar la forma en que se realizan el financiamiento y las inversiones, dirigiendo esfuerzos y recursos hacia infraestructura, sistemas de alerta temprana, recuperación, rehabilitación y desarrollo sostenible”, afirmó. fijado.
Desde el 1 de diciembre de 2023, Brasil asumió, por primera vez, la presidencia del G20 y colocó en la agenda prioridades como la reforma de la gobernanza global, las tres dimensiones del desarrollo sostenible (económica, social y ambiental) y la lucha contra el hambre, la pobreza y la desigualdad.
Actualmente, además de 19 países en los cinco continentes (Sudáfrica, Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia y Turquía), la Unión Europea y la Unión Africana forman parte del foro. El grupo reúne a dos tercios de la población mundial, alrededor del 85% del PIB global y el 75% del comercio internacional.
Fuente: Agencia Brasil
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff