El gobernador José Alperovichr reiteró que evalúa la posibilidad de un proyecto de ley que permita designar jueces subrogantes o temporarios dado que, por jubilaciones u otras causas, suman 16 las vacantes en la justicia de la provincia.
"Estoy evaluando un proyecto. Vengo diciendo desde hace dos años que no me dejan poner jueces. Pero todo lo que se haga saldrá por medio de una ley de la Legislatura", aseveró a la prensa el titular del PE.
Esta imposibilidad de designar magistrados se debe a la controversia judicial por la cual el Colegio de Abogados de Tucumán cuestionó la cláusula constitucional que atribuye al Poder Ejecutivo la facultad de organizar por decreto el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM).
El último día hábil de septiembre renunciaron 7 magistrados, que se sumaron a otros 2 que ya habían dimitido, con lo cual, si se suman las vacantes que ya existían desde antes, ascienden a 16 los cargos que se encuentran acéfalos en el Poder Judicial de Tucumán.
En tanto, según reconoció recientemente el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Gandur, unos 28 magistrados ya iniciaron los trámites para jubilarse y otros 50 se encuentran en condiciones de hacerlo.
Asimismo, cargos creados desde hace más de dos años -como juzgados y tres vocalías de un Tribunal de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo- nunca pudieron ser integrados como consecuencia de la controversia suscitada por la causa promovida por el Colegio de Abogados contra artículos de la Constitución provincial reformada en 2006.
Una eventual ley de subrogancias podría establecer cómo deben ser cubiertas temporalmente las vacancias hasta que se resuelva la controversia en torno a la integración del CAM, tema sobre el cual se debe expedir la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
El 8 de septiembre pasado la Corte declaró inconstitucional y nula la posibilidad de que el PE pueda organizar por decreto, como lo preveía la Constitución del 2006, el Consejo Asesor de la Magistratura, órgano previsto para la selección de jueces inferiores.
Como el CAM ya no podrá ser integrado -por decreto- por el Poder Ejecutivo, por la mayoría, el vocal Gandur propuso que, hasta que una nueva reforma constitucional determine cómo debe integrarse, una ley lo prevea "asegurando un imprescindible equilibrio político y el buen orden de las instituciones".
Por el contrario, en minoría, el vocal Horacio Brito aseveró que, por analogía y no habiendo otra previsión constitucional en pie, las vacantes deben ser cubiertas por el sistema tradicional, según el cual el gobernador nombra con acuerdo de la Legislatura. (Télam)
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff