Las negociaciones en busca de un acuerdo comercial entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Unión Europea (UE) será una de las primeras perjudicadas por la escalada verbal entre los mandatarios de Ecuador y Colombia.
Los dos presidentes, Rafael Correa y Alvaro Uribe, respectivamente enfrentan una nueva polémica verbal en vísperas de que los mandatarios de la subregión se reúnan en Guayaquil, Ecuador, el próximo martes 14. El objetivo del encuentro fue encontrar una fórmula conjunta de negociación con la Unión Europea.
220 días han transcurrido desde que ocurrió el ataque militar de Colombia en Angostura.
Efectivamente, el gobernante ecuatoriano explicó que como presidente pro témpore de la CAN convocó a la cumbre. Eso en virtud a que “estamos negociando en bloque un acuerdo comercial, político y de cooperación con los países europeos.
Correa reconoció que han habido problemas en la negociación de ese acuerdo, básicamente porque dos países (Colombia y Perú) ya tienen un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos de América. “Ellos no tienen nada que perder en la negociación con la Unión Europea” , agregó Correa
Remarcó que Bolivia y Ecuador “estamos en otra posición y Perú había pedido a la UE romper el bloque y negociar bilateralmente, entonces es un problema muy serio, teníamos que hablar a nivel presidencial sobre eso”.
En el sector empresarial se abrigaba la esperanza de que este encuentro de mandatarios sea el marco para el restablecimiento de las relaciones comerciales entre ambos países. Al menos esa fue la opinión de Teodoro Maldonado, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil.
El dirigente recordó que paralelamente a esta cita presidencial, se reunirá el Consejo Consultivo Empresarial Andino con su contraparte andina. “La cumbre iba a permitir reactivar el proceso de acuerdo comercial con la Unión Europea y la idea era poderlo hacer en grupo. Sin la participación de Colombia no veo cómo se darán estos acuerdos”, dijo.
Para Renato Carló, presidente de la Cámara de la Pequeña Industria, es difícil que se pueda compensar. “La parte económica nos perjudica a ambos países. Recuerde que hay 1800 millones que exporta Colombia a Ecuador, y el país está por los 800 millones hacia Colombia”.
Recordó que la CAN al momento sufre un deterioro.
“Uribe también quiere salirse, entonces saliéndose Bolivia, estando
Venezuela afuera, digamos el bloque empieza a ser frágil”.
Los últimos incidentes
El 22 de julio, el presidente Rafael Corea dijo al diario argentino "Página/12" que Franklin Aisalla murió por coletazos en el cuello y no por las bombas estadounidenses.
El 24 de julio, Alvaro Uribe suspendió la normalización de las relaciones que se había alcanzado el Centro Carter.
El 2 de octubre, Correa declaró al diario "Folha de Sao Paulo" (Brasil) que “el problema no es Ecuador, sino Colombia”.
El viernes 3, Colombia respondió que “no hay condiciones mínimas” para su presencia en la cumbre de la CAN, en Guayaquil.
El sábado 4, Correa calificó como “groserísima” la carta de la diplomacia colombiana.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff