EL INTI, está trabajando junto con diversos organismos del gobierno nacional, provincial y municipales con el objetivo de promover la reconversión del minifundio cañero fomentando emprendimientos agroindustriales asociativos que incorporen tecnología para dar valor agregado a la producción primaria.
Bajo la modalidad de “Proyectos Sectoriales” se busca la participación de todos los sectores involucrados en la problemática del pequeño productor cañero.
Se coordina un conjunto de acciones tendientes a analizar y resolver lo referente a las áreas de producción primaria, proceso industrial, infraestructura, comercialización, calidad de producto y organización cooperativa. Actualmente se está trabajando con cuatro Cooperativas de Pequeños Productores Cañeros y una Cooperativa de Trabajadores Metalúrgicos, conformando entre todas ellas un “encadenamiento productivo cooperativo”.
Este Encadenamiento Productivo entre Cooperativas tiene la finalidad de conformar unidades asociativas de grado superior para encarar el “negocio de la miel de caña y derivados” en forma conjunta, comprometiendo no solo a los productores sino a los proveedores de insumos, equipos, comercializadores, y todos aquellos que tengan que ver con la cadena de valor de estos productos.
Todos los organismos, instituciones y cooperativas participantes aportan recursos para financiar el programa, participando el INTI a través de la Unidad de Extensión antes mencionada con Asistencia Técnica a las cooperativas para el diseño y construcción de equipos.
El Programa plantea la construcción, en cada una de las Cooperativas de Productores Cañeros beneficiada, de una Planta Piloto para producir sub-productos de la caña de azúcar. También podrán realizarse producciones orgánicas.
Estas plantas se están construyendo, ya hay tres en funcionamiento, siguiendo las normas de higiene y calidad que demanda la industria alimenticia, usando la mejor tecnología desarrollada por las PYMES metalúrgicas tucumanas en un marco de protección y cuidado del medio ambiente.
Se las denomina Plantas Piloto por su escala y porque en ellas se realizarán las capacitaciones y los ensayos de producción que permitirán ir diseñando el “modelo ideal competitivo”.
Este Programa comenzó a implementarse durante el año 2005 y se prevé su finalización a fines del 2010, donde ya estarán las cuatro plantas en producción, identificados los productos finales con su nivel de calidad y en marcha un programa de búsqueda y desarrollo de mercados.
Con el financiamiento del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la participación del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Provincia, Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, Instituto Provincial de Acción Cooperativa, Secretaría de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Provincia, PRODERNOA, PSA, INTA e INTI se esperan lograr:
Mejoras en el ingreso de los productores.
Fortalecimiento de las Cooperativas.
Rescate de las fortalezas productivas de cada región
Compromiso con el desarrollo sustentable del sector, promoviendo la integración vertical de la fase agrícola e industrial.
Investigación, validación y transferencia de tecnología.
Diseño y construcción de equipos (trapiches, bombas, bateas, hornos) por metalúrgicas locales y a escalas adecuadas para los pequeños productores. En el caso del trapiche será sustitución de importaciones ya que se traía de Brasil.
Mejorar la calidad de los productos, sistema de empaque, almacenamiento y vida útil con el propósito de convertirlos en productos competitivos a nivel nacional e internacional.
Desarrollar nuevos productos como alternativa de diversificación e innovación, ya sean nuevos productos terminados ó nuevos productos para ser usados como insumos en la Industria Alimenticia.
Impulsar Programas de Comercialización que involucre campañas de Información y divulgación del valor nutritivo de los productos fabricados y la conveniencia de su consumo.
Revalorización de la cultura gastronómica regional.
Impulsar el desarrollo de productos orgánicos, productos diferenciales, productos regionales únicos, productos fortificados de alto poder nutritivo
Desarrollar el concepto de Empresa Agroindustrial.
Complementar cada Unidad Productiva con una Oferta Turística (ruta de la miel de caña)
Esta es una prueba más que la participación activa de los productores y la unión de instituciones en pos de un objetivo común conforman un virtuoso camino para apuntalar el Desarrollo Local.
Es necesario que los organismos de gobierno, provinciales y municipales detecten junto a las Comunidades las necesidades reales de las diferentes regiones del país y recurran a las instituciones que pueden colaborar con Proyectos para el desarrollo de dichas zonas en función de sus capacidades y necesidades.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff