El G-20, grupo que reúne a las 20 mayores economías del planeta, la Unión Europea y la Unión Africana, puede llegar a un acuerdo sobre la fiscalidad de los superricos en noviembre, afirmó ayer miércoles el ministro de Finanzas, Fernando Haddad. Durante un viaje a Estados Unidos, el ministro afirmó que el gobierno del presidente Joe Biden apoya la medida, propuesta por Brasil, que ejerce la presidencia del G20 hasta noviembre de este año.
Sigue.
“Podemos, en julio, y luego en noviembre, publicar una declaración política con el consentimiento de los miembros del G20 diciendo que sí, esta propuesta necesita ser analizada, que tiene mérito y que vale la pena, más de tres o cuatro años, analicemos esto para ver de qué estamos hablando”, afirmó el ministro, en una conferencia de prensa junto al ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire.
A pesar de la aparente armonía, el Ministro de Finanzas dijo que era necesario que los países del G20 trataran el tema como una prioridad en los próximos años. Según Haddad, existe la necesidad de coordinación internacional porque la imposición de impuestos por parte de un solo país sería ineficaz y crearía conflictos de intereses. “Si algún país cree que va a solucionar este tipo de injusticia por sí solo, se verá perjudicado por una especie de guerra fiscal entre Estados nacionales”, advierte el ministro.
En cuanto al compromiso de otros países, Haddad citó al gobierno del presidente Joe Biden como un aliado potencial. “Específicamente, la administración Biden ha dado señales claras de que es necesario hacer algo [sobre gravar a los superricos]. Ya sea a nivel nacional o internacional”, afirmó.
Respecto a Brasil, el Ministro de Finanzas dijo que se necesitaba voluntad política para que la propuesta avanzara. Según Haddad, la declaración conjunta del G20 debería tener tres ejes: intercambio de datos entre países; apoyo técnico de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); y un plazo corto para implementar las medidas, lo que demuestra el compromiso de los países con la tributación.
El ministro francés, Bruno Le Maire, dijo estar de acuerdo con la necesidad de aprobar la medida. "Esto es sólo una cuestión de voluntad política y determinación política", declaró.
Deuda
Por la mañana, Haddad afirmó que el mundo podría estar al borde de una nueva crisis de deuda, tras los costes ocasionados por la pandemia de Covid-19 y el aumento de la inflación en todo el planeta. En un evento del G20 para combatir la pobreza y el hambre, afirmó que ningún país podrá superar el problema de forma aislada. Según el ministro, gravar a los más ricos es fundamental para reducir la deuda.
"Las conversaciones sobre tributación están explorando formas innovadoras de hacer que los superricos paguen su parte justa de impuestos, contribuyendo así a ampliar el espacio fiscal adicional para la implementación de políticas públicas contra el hambre y la pobreza", declaró el ministro.
Este miércoles, el Fondo Monetario Internacional (FMI), que promueve su reunión anual de primavera en Washington, revisó a la baja el crecimiento de la deuda pública brasileña. Según la institución, la deuda bruta pasará del 84,7% en 2023 al 86,7% del Producto Interior Bruto (PIB) este año, frente a una estimación anterior del 90,3% del PIB en 2024.
A pesar de la desaceleración, el FMI recomendó que Brasil hiciera un esfuerzo fiscal más “ambicioso” y recortara más gastos o aumentara los ingresos. Haddad valoró positivamente la revisión de las proyecciones.
“El hecho de que el FMI diga que nuestra deuda se está estabilizando a un nivel mejor de lo que inicialmente supusieron es significativo, pero el desafío existe. Si hay una persona que nunca ha negado que tenemos un desafío fiscal, esa es la que les habla”, declaró el ministro.
Cronograma
Hasta el viernes (19), Haddad participará en la reunión de primavera del FMI y del Banco Mundial, además de promover una segunda reunión de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20. Este jueves (18), Haddad presidirá la segunda reunión ministerial del G20, a las 10 horas (hora local), también en la sede del FMI, y dará una conferencia de prensa hacia las 13 horas.
Por la tarde, el ministro mantendrá un encuentro bilateral con el ministro de Finanzas de China, Lan Fo'an. El ministro participará luego en una reunión a puerta cerrada promovida por el FMI y el G20 sobre los riesgos para la economía global.
Fuente; Agencia Brasil
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff