Las causas evitables más comunes de la ceguera son las cataratas y la refracción, recordó el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO) a propósito de celebrarse, el próximo 9 de octubre, el Día Mundial de la Visión.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció esa fecha para concientizar a la población sobre la necesidad de atender la salud de la vista, debido a que el 75% de los casos de ceguera mundiales son evitables.
Ernesto Ferrer, presidente del CAO, sostuvo que "la prevención es la mejor manera de corregir los problemas de la visión y ella, debe ir acompañada de aspectos culturales y educativos que haga que sea una tarea habitual". Ferrer insistió en que "las causas más comunes y evitables de la ceguera, según las últimas estadísticas mundiales, son las cataratas y la refracción". El oftalmólogo admitió que "existe un gran desconocimiento del tema en la población" y rescató el valor de las campañas médicas "en todo el país sobre todo desde edades tempranas y en lugares como las escuelas, donde se encuentran cifras importantes de niños con déficit visual por falta de uso de lentes correctoras".
La refracción es un defecto óptico que no permite una buena visión como la miopía, la hipermetropía y astigmatismo y, según admiten los oftalmólogos, hay una importante cantidad de personas que desconoce que los padece y que pueden recuperar la vista.
Las cataratas se producen por la opacificación o pérdida de la transparencia del cristalino, que es una lente que se encuentra dentro del ojo, por detrás del iris. Esa lente cumple la función de enfocar la luz en la retina y su adaptación, permite ver con claridad de lejos y de cerca.
El informe del CAO destacó que el 80% de las personas ciegas tienen más de 50 años y precisó que con la edad aumentan los riesgos de catarata, glaucoma, retinopatía diabética y degeneración macular relacionada con el paso del tiempo.
El CAO adhirió al programa Visión 2020, que es una acción conjunta entre la OMS y la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB) que tiene como meta eliminar la ceguera evitable en todo el mundo para dentro de doce años.
El plan que contempla la asistencia oftalmológica, sobre todo en los lugares más necesitados, comprende la transmisión en los medios de comunicación del mensaje que mantener los ojos sanos ayuda a envejecer saludablemente y a vivir más años.
También promueve que las personas con problemas de visión deben realizar una visita al oftalmólogo al menos una vez por año. Ferrer estimó que "deben valorarse más las medidas de detección de patologías de la visión y las acciones médicas en ese sentido, que además ayudan a realizar estadísticas que son un elemento sumamente importante para realizar planificaciones sanitarias".
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff