Los Presidentes de Brasil, Bolivia, Ecuador y Venezuela debatieron en estos días un proyecto que puede convertir a la ciudad brasilera de Manaos, la mayor de la Amazonía, en un cruce de caminos hacia el Atlántico y el Pacífico, según un despacho de la agencia española Efe, que publicó ayer miércoles el diario "La Tercera" de Santiago de Chile.
El principal asunto de la cita que reunió en esa ciudad a los gobernantes Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador) y Hugo Chávez (Venezuela) fue la construcción del llamado eje Manaos Manta, que permitirá comunicar la Amazonía brasilera con puertos ecuatorianos y peruanos sobre el Pacífico.
A ese proyecto que era trilateral (Brasil, Ecuador y Perú) se adhirieron Venezuela y Bolivia, que también quieren comunicaciones con Manaos", dijo el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en una rueda de prensa que dio tras el encuentro de los cuatro presidentes.
Según Correa, Venezuela pretende completar y mejorar la carretera entre Caracas y Manaos, y Bolivia quiere negociar con el Brasil la construcción de una carretera entre La Paz y Manaos.
Manaos ya tiene una comunicación por el Río Amazonas con el océano Atlántico, que sirve como principal vía para transportar los productos de la Amazonía hasta las ciudades brasileras en el litoral norte del país.
"Fue una reunión muy fructífera en la que estudiamos los inmensos beneficios de esos proyectos. Significa unir la costa Pacífica con la Atlántica por diferentes medios modales, es decir por carreteras, ríos y otras vías de comunicación", afirmó Correa.
"Manaos será la puerta de entrada de todos los productos que vengan de la cuenca Pacífica a Brasil y servirá de puerta de salida hacia el Pacífico de productos brasileños", según Correa.
El ministro brasilero de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, al hacer un balance de la cita, señaló que fue acordada una reunión en un plazo de quince días entre los ministros de Transportes y otras autoridades de los países interesados para discutir el proyecto de integración.
Amorim dijo que también se hará una reunión el próximo martes en Brasilia de los ministros de Obras Públicas de Bolivia y de Transportes de Brasil para discutir sobre la forma de financiación de la carretera entre Manaos y La Paz.
Según Correa, la decisión de los Presidentes de convertir a Manaos en un cruce de caminos ya fue tomada y ahora habrá que esperar que los ministros se encarguen de la parte operativa.
"La decisión a alto nivel político ya está tomada. Queda la cuestión operativa", dijo el presidente ecuatoriano.
Agregó que Ecuador ya avanzó en la conexión entre Napo y Manaos, construyó algunas vías e inició los estudios para un tramo de 70 kilómetros por tierra que aún faltan.
"Necesitamos que Perú y Brasil hagan algo similar. El Río Amazonas es más navegable en esos países, por lo que es más fácil para ellos hacer las obras que faltan para la comunicación multimodal y completar la hidrovía NapoAmazonas", dijo.
"Ecuador ya empezó. Tenemos todas las carreteras. Ellos tienen menos trabajo que hacer, básicamente la señalización del río, esperamos que en dos años esté listo el resto y completada la hidrovía", agregó, citado por Efe.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff