N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
La información está en un informe difundido por Fiocruz ayer lunes
Camara fotoAMPLIARLa información está en un informe difundido por Fiocruz ayer lunes
11/12/2023 - Alerta

Uno de cada cuatro jóvenes denuncia haber sufrido violencia en Brasil

Los brasileños entre 15 y 29 años son más sujetos a violencia física, psicológica y sexual. Más de una cuarta parte de los jóvenes (27%) afirmaron haber sido víctimas de algún tipo de agresión en los 12 meses anteriores a la Encuesta Nacional de Salud de 2019 (PNS/IBGE).

Sigue.

Ese año, la tasa de violencia para este grupo de edad (307,52 casos/100 mil personas) fue 2,07 veces mayor si se compara con la de la población adulta. En el caso de los adolescentes entre 15 y 19 años la cifra es más grave: 397 casos por cada 100 mil habitantes.

“En todas las regiones de Brasil, el grupo de edad de jóvenes adolescentes (de 15 a 19 años) constituye el principal grupo de víctimas de la violencia”, describe el informe Panorama de la situación de salud de los jóvenes brasileños de 2016 a 2022: Intersecciones entre jóvenes. Salud y Trabajo , difundido este lunes por la tarde (11) por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).

Además de los datos del PNS, el dossier recopila informaciones de la Encuesta Nacional Continua por Muestra de Hogares (Pnad/IBGE) y trae resultados inéditos de las bases de datos del Sistema Único de Salud (SUS). En el momento de la investigación, la población entre 15 y 29 años correspondía a 49 millones de personas (23% de los brasileños).

El estudio fue realizado por dos áreas de Fiocruz: la Coordinación de Cooperación Social de la Presidencia y el Laboratorio de Educación Profesional en Información y Registros en Salud de la Escuela Politécnica de Salud Joaquim Venâncio. Además de situaciones de violencia, el panorama aborda las condiciones laborales; impactos en la salud mental y la mortalidad.

Según el diagnóstico, la posibilidad de que un joven muera es cuatro veces mayor que la de una mujer: tasas de mortalidad del 80,3% y del 19,7%, respectivamente. Entre los hombres jóvenes, la proporción de hombres negros y morenos que mueren prematuramente (68%) es más del doble que la de los hombres blancos (29%).

“Entre las principales causas de muerte destacan las causas externas, relacionadas con la violencia y los accidentes de tránsito. Es en la juventud donde se encuentran las mayores tasas de mortalidad por causas externas”.

Trabajo y salud

El dossier de Fiocruz señala que el 70,1% de los jóvenes entre 18 y 24 años están ocupados o buscando trabajo. Sin embargo, las condiciones laborales son más volátiles que en los grupos de mayor edad: están más expuestos a la informalidad y la rotación, tienen jornadas laborales más largas pero con salarios más bajos y tienen menos protección social.

“El trabajo es parte de la vida de la juventud brasileña. Trabajan mucho, pero en peores condiciones”, resume la socióloga Helena Abramo, responsable del panorama. El investigador señala que, además de la intensa actividad, hay “superposición de trabajo y estudio”: la mitad de los que estudian también trabajan. En el caso de las mujeres, se ven aún más impactadas debido a la acumulación histórica de tareas domésticas y de cuidado familiar, que comenzó desde temprana edad.

La carga de trabajo impacta la salud de ambos sexos. “Casi la mitad (46,6%) de los jóvenes ocupados mayores de 18 años estuvieron expuestos, al menos una vez en los últimos 12 meses previos a la encuesta, a algún factor que pudiera afectar su salud en el trabajo. Esta estadística equivale a más de una cuarta parte (28%) del total de jóvenes brasileños”, advierte el dossier.

“Los varones jóvenes tienen las tasas más altas y el mayor volumen de hospitalizaciones”. Más del 54% de los jóvenes hospitalizados eran hombres, señala el documento, destacando que “los trastornos mentales fueron la primera causa de hospitalización entre los hombres jóvenes”. Entre las principales causas se encuentran la esquizofrenia, la psicosis, el consumo de múltiples drogas y otras sustancias psicoactivas y el consumo de alcohol.

Accidentes de trabajo 

El Panorama de la Situación de Salud de los Jóvenes Brasileños también registra que, entre 2016 y 2022, se registraron 1.045.790 accidentes laborales en todo el país. Casi un tercio de los episodios afectaron a jóvenes de 15 a 29 años, 345.441 de los heridos.

Los jóvenes entre 20 y 29 años fueron los más vulnerables a sufrir accidentes laborales. Ocho de cada diez víctimas de accidentes (78%) son hombres. “Las ocupaciones más relacionadas con la siniestralidad son la industria, los servicios y el comercio”, describe el documento.

Según Fiocruz, los datos recopilados en el panorama servirán de insumo para la formulación de políticas de salud dirigidas a los jóvenes. Para Helena Abramo, la sistematización de acciones puede ayudar a llenar un vacío en la actuación del Estado. “Tenemos cierta información sobre la adolescencia y un número razonable de acciones en cursos para otros segmentos”. 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa