N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Brasil, Argentina y Uruguay y sus pampas
Camara fotoAMPLIARBrasil, Argentina y Uruguay y sus pampas
05/12/2023 - Economía

Pampa sudamericana perdió 20% de vegetación rural, dice MapBiomas

La vegetación de pastizal de las pampas sudamericanas, un bioma que comprende más de 1 millón de kilómetros cuadrados entre Brasil, Argentina y Uruguay, sufrió una pérdida del 20%, incluidas 9,1 millones de hectáreas de campos nativos, entre 1985 y 2022. Este hallazgo se hizo en un análisis de imágenes satelitales capturadas durante el período por MapBiomas Pampa, una red colaborativa de expertos de los tres países.

Sigue.

De las áreas cartografiadas, el 66% se encuentra en Argentina (72 millones de hectáreas), el 18% en Brasil (19,4 millones de hectáreas) y el 16% en Uruguay (17,8 millones de hectáreas). La Pampa Sudamericana ocupa el 6,1% de América del Sur: “Desde 1985 hasta ahora la cartografiamos año a año y comparamos el último año con el primero de la serie. De 85 a 2022 son 38 años”, dijo el biólogo Eduardo Vélez, miembro del equipo de MapBiomas Pampa, en entrevista con Agência Brasil .

Los datos muestran que la vegetación nativa cubre menos de la mitad de la Pampa (47,4%), correspondiendo la mayoría a vegetación rural (32% del territorio), que se utiliza tradicionalmente para la ganadería. A juicio de los investigadores, se trata de un caso único que combina la producción animal y la conservación de la biodiversidad “con una notable sostenibilidad ambiental”.

Mapas

Las superficies ganaderas, sin embargo, se están reconvirtiendo hacia la producción agrícola, la plantación de pastos o la silvicultura, que ya ocupa casi la mitad (48,4%) de la región. La evaluación encontró que las áreas de agricultura y silvicultura aumentaron un 15% en el período. El porcentaje corresponde a 8,9 millones de hectáreas.

Los mapas también mostraron que a pesar de tener un avance menor, la forestal avanzó 2,1 millones de hectáreas, con un aumento del 327%. La superficie de vegetación rural pasó de 44 millones de hectáreas en 1985 a 35 millones de hectáreas en 2022. Esta vegetación es la base de la producción animal y la vocación natural del bioma.

El biólogo afirmó que en la última década se registró un importante aumento en los precios internacionales de los commodities , lo que impulsó a una región caracterizada por la ganadería de carne a migrar a la soja. “Por los beneficios económicos que, en principio, serían más ventajosos. El fenómeno se produjo en los tres países con mayor o menor intensidad. En Brasil fue más intenso en términos de proporción, fue el que, durante este período, más perdió en términos de vegetación rural”, reveló.

Según el estudio, la pérdida en Brasil alcanzó 2,9 millones de hectáreas, lo que corresponde a 58 veces la superficie del municipio de Porto Alegre, en Rio Grande do Sul. La reducción, sólo en el período de 38 años, equivale a 32 % del área que existía en 1985. “Si miramos el mapa de Brasil, la Pampa es casi insignificante, por eso nadie le presta atención, pero es un bioma importante que forma parte de la diversidad biológica de Brasil”, argumentó.

Según el mapeo, entre 1985 y 2022, el uso de la tierra agrícola aumentó en 2,1 millones de hectáreas. La forestal, por su parte, incrementó su extensión en más de 720 mil hectáreas en el período, un crecimiento equivalente al 1.667%. La superficie total ocupada por campos en 1985 era de 9 millones de hectáreas, mientras que en 2022 no superaba los 6,2 millones de hectáreas.

Cuando comenzó el período cartográfico de la Pampa en 1985, el nivel de conversión ya era alto. En ese momento, se encontraba en el 40% de la región con áreas agrícolas, forestales y urbanas. Sin embargo, en los últimos 38 años el panorama ha seguido modificándose. El resultado es que el proceso de conversión de ambientes naturales en áreas antropizadas -lugares donde las características originales son alteradas por la ocupación humana- no se ha estabilizado en la región.

“Esperábamos que en los últimos años se estabilizara y mantuviera el área de agricultura y vegetación natural, pero continúa todos los años y este proceso aún no termina. Tiene consecuencias ambientales porque estamos perdiendo biodiversidad, muchas especies amenazadas y en peligro de extinción, especialmente plantas, además de la pérdida de infiltración de agua en el suelo y una mayor contaminación por pesticidas”, apuntó.

Brasil

“Cuando empieza a descaracterizarse mucho, nos encontramos en una situación muy crítica. Hoy en día, la Pampa ocupa el segundo lugar después de la Mata Atlántica en términos de descaracterización. Es el segundo bioma más destruido. En la Mata Atlántica aún no se ha estabilizado en la Pampa. Esto nos preocupa mucho. Es como si Brasil no mirara a Pampa”, destacó.

El biólogo agregó que la ganadería pampeana es diferente a la que se produce en el Centro Occidente y Norte del país, lo que requiere deforestación y siembra de vegetación exótica para delimitar áreas de pasto. En el sur, según él, la pérdida del uso de la vegetación rural, como se hacía originalmente, perjudica también la producción de la llamada carne verde.

“Es una ganadería que convive con la vegetación autóctona de forma absolutamente armónica y esto permite una ganadería neutra en emisiones de carbono y que produzca carne más sana. Además de que el modo de vida de los animales es mucho más ligero para ellos al estar en un ambiente natural y no están confinados al tener solo una especie de la que alimentarse. Esta ganadería sustentable que existe aquí en la Pampa está empezando a perder escala y ventaja económica competitiva”, indicó.

Argentina

La mayor pérdida de vegetación rural, en términos absolutos, se produjo en Argentina, porque tiene la mayor superficie de pampa entre los tres países. Allí la reducción fue de 3,7 millones de hectáreas, lo que corresponde a 182 veces el espacio de la ciudad de Buenos Aires. En 38 años, la pérdida equivale al 16% de la superficie, que pasó de 23,1 millones de hectáreas en 1985 a 19,4 millones en 2022. En el vecino país, la causa de la reducción fue la expansión de cultivos agrícolas y de pastos plantados con especies exóticas. especies. En Argentina, la forestación creció en 317 mil hectáreas entre 1985 y 2022.

Uruguay

En Uruguay, el efecto combinado del avance de la agricultura y la silvicultura resultó en una reducción significativa de los campos. Había 2,5 millones de hectáreas, o 47 veces la región de Montevideo. En ese país, la disminución es del 20% respecto de la superficie total en 1985.

Según el mapeo, el uso de la tierra agrícola aumentó un 42% durante el período de 38 años. Pasó de 3,2 millones de hectáreas a 4,5 millones de hectáreas. En términos proporcionales, la forestación fue la que más expandió su superficie (748%), pasando de 143 mil hectáreas en 1985 a 1,2 millones de hectáreas en 2022. “La superficie forestal en Uruguay ya supera la observada en la región de la Pampa en Argentina (775 mil hectáreas). ha) y Brasil (762 mil ha)”, señaló el estudio.

“En Argentina la reconversión a la agricultura fue mayor de 85 años, aunque se perdió mucho. Perdió más que nosotros y Uruguay en ese período, pero en proporción a lo que tenía en el 85, Brasil salió campeón lamentablemente, porque nuestra legislación ambiental es mucho más fuerte que la de ellos”, ironizó.

Pampa

La zona de la Pampa Sudamericana comprende la mitad sur del Río Grande do Sul, todo Uruguay y parte de Argentina, al sur del Río de la Plata. MapBiomas Pampa informó que la biodiversidad de la región “se caracteriza por el predominio de vegetación herbácea nativa, conocida como vegetación de pastizal, siendo los bosques, aunque presentes, naturalmente ocupando una proporción menor. El clima de la región varía de subtropical a templado, con una estacionalidad térmica pronunciada de inviernos fríos y veranos calurosos y sin estación seca. La lluvia ocurre todos los meses del año”.

MapaBiomas Pampa Trinacional

La red colaborativa cuenta con expertos de Argentina (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria-INTA, Universidad de Buenos Aires y la ONG Fundación Vida Silvestre Argentina), Brasil (Universidad Federal de Rio Grande do Sul y GeoKarten) y Uruguay (Facultad de Agronomía y Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria-INIA y Ministerio del Ambiente).

Para producir mapas anuales de cobertura y uso del suelo con alta tecnología y bajo costo, el proyecto utiliza imágenes satelitales Landsat y computación en la nube a través de la plataforma Google Earth Engine (GEE). La iniciativa forma parte de la Red MapBiomas, iniciada en 2015 con MapBiomas Brasil . 

Fuente: Agencia Brasil 

 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa