N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Guaraníes de Mato Grosso do Sul
Camara fotoAMPLIARGuaraníes de Mato Grosso do Sul
26/11/2023 - Mato Grosso

Finaliza con enfrentamientos un encuentro de pueblos originarios

Líderes indígenas de la etnia guaraní kaiowá concluyeron ayer domingo una reunión en Mato Grosso do Sul para discutir los diferentes tipos de problemas vividos en las aldeas en áreas como la salud, la educación y también cuestiones relacionadas con la demarcación de tierras y la violencia practicada por los agricultores. contra la población.

Sigue.

En medio de los debates, que abordan los múltiples casos de violencia cometida contra los indígenas, dos documentalistas no indígenas, que participaron en el encuentro y están preparando una película sobre la situación de los guaraníes, vivieron en carne propia la violencia que, según a la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (Apib), ha afectado durante mucho tiempo a los pueblos indígenas de la región. 

Organizada por Aty Guasu, la reunión iniciada el día 21 resultó en un documento con demandas que serán presentados a las autoridades. En esta edición, las principales demandas se centran en la aprobación de tierras y demarcaciones.

Aty Guasu

“Aty Guasu es una organización que existe desde 1970. Es la gran asamblea del pueblo Guarani Kaiowá y Guarani Nhandeva de la que formaron parte mis bisabuelos y abuelos. Crecimos en el movimiento, luchando diariamente por nuestros territorios”, explicó a Agência Brasil la comunicadora de la entidad, Sally Ñhandeva, también miembro de Apib.

Sally explica que el objetivo de la asamblea se centra principalmente en debatir lo que falta en los pueblos. “También se habla de demarcación de tierras. Nosotros, los Guaraní Kaiowá, somos el pueblo que más sufrimos y luchamos por nuestro territorio. Por ello, también denunciamos la falta de protección en nuestro estado. Somos un pueblo que resiste; un pueblo que siempre estará dispuesto a morir por nuestra tierra. Por eso celebramos esta asamblea: para poner por escrito nuestras demandas y entregárselas a las autoridades”, añadió.

El periodista canadiense Renaud Philippe, de 39 años, y su esposa, la antropóloga brasileña Ana Carolina Mira Porto, de 38, preparan desde hace dos años un fotodocumental sobre la lucha kaiowá y guaraní por la demarcación de tierras y la realidad de los campamentos, territorios y recapturas.

Luego de participar en la asamblea promovida por Aty Guasu, decidieron abandonar el evento indígena y dirigirse a un pueblo de Iguatemi donde pretendían filmar, luego de escuchar denuncias de que dos indígenas habían desaparecido.

Posteriormente, los dos indígenas fueron encontrados pero, por motivos de seguridad, sus nombres no fueron revelados. En un comunicado, Apib informó que resultaron heridos y que se sospecha que habrían sido secuestrados por agricultores de la región, al considerar que es una zona de conflicto.

Durante el viaje a la aldea, para investigar el caso, el matrimonio de documentalistas estuvo acompañado por un habitante de la comunidad, identificado como Joel, y el ingeniero forestal Renato Farac Galata, de 41 años, a quienes conocieron en la asamblea indígena.

En el camino se encontraron con un equipo del Departamento de Operaciones Fronterizas, de la Policía Militar (PM), quienes se acercaron a ellos. En su testimonio, Galata mencionó que la policía dijo que solo estaban patrullando la región, sin mencionar nada que preocupara al trío.

Al regresar del pueblo, se encontraron con una barrera de coches que bloqueaban la carretera. Según Ana, cerca de los vehículos había decenas de hombres, muchos de ellos encapuchados y portando armas. El antropólogo relató que uno de los hombres se acercó al auto y les advirtió que abandonaran la zona, ya que “sería peligroso” allí.

Incapaces de continuar, Ana, Philippe y Galata regresaron. Según la versión del periodista canadiense, algunos de los desconocidos los siguieron y, al alcanzarlos, los hicieron bajar del auto y tumbarse en el suelo. Luego supuestamente recibió varias patadas en la espalda y las costillas, y uno de los agresores le cortó un mechón de cabello con un cuchillo, amenazando con hacer lo mismo con Ana.

Ana, Philippe y Galata afirman haber sido amenazados de muerte si no abandonaban la región el mismo día. Liberados, los tres se encontraron con un equipo del Centro de Defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas, de la Defensoría del Pueblo estatal, que realizaba una inspección cerca del sitio.

El informe del robo señala que a Ana y Philippe les fueron sustraídos los pasaportes, así como tarjetas bancarias, una credencial de periodista internacional, dos cámaras y lentes fotográficos, baterías, dos celulares, un bolso y otros objetos.

El caso de Ana, Philippe y Galata está siendo seguido por las defensorías públicas de la Unión (DPU) y de Mato Grosso do Sul (DPE-MS). Si bien atendió a las víctimas y registró un reporte policial, la Policía Civil dejó la investigación del caso a la Policía Federal, ya que el hecho ocurrió en el marco de una disputa de tierras que involucra a comunidades indígenas y como consecuencia de este conflicto.

En un comunicado, el Ministerio de los Pueblos Indígenas (MPI) dijo que lamenta profundamente y repudia el ataque a los tres profesionales que se encontraban produciendo un documental sobre el pueblo de la etnia guaraní kaiowá. El ministerio informó haber solicitado apoyo a la Fuerza Nacional apenas fueron notificados sobre la agresión.

“La ministra Sonia Guajajara lamenta que este no es un caso aislado. Entre los casos recientes más sonados destaca el asesinato del indígena brasileño Bruno Pereira y del periodista británico Dom Phillips, quienes registraban la situación de deforestación e invasión de territorios indígenas”, dice el texto al informar que activará otras instancias gubernamentales para Garantizar la seguridad de los profesionales. 

El ministro agrega que es importante frenar la violencia contra todas las personas, pero refuerza que hay un “intento claro y casi diario” de intimidar a las comunidades indígenas del país, suprimiendo los derechos de estas personas. 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa