N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
El consumo en supermercados
Camara fotoAMPLIAREl consumo en supermercados
12/11/2023 - Reforma

Se simplifica la tributación sobre el consumo de los brasileños

Aprobada el pasado miércoles por el Senado , la primera fase de la reforma tributaria, que volverá a la Cámara para ser votada nuevamente, simplificará la tributación sobre el consumo y provocará cambios en la vida de los brasileños en la compra de productos y servicios.

Sigue.

Canasta básica de alimentos, medicinas, combustible. Con una larga lista de excepciones y tasas especiales, el nuevo sistema tributario tendrá diferentes impactos según el sector de la economía. Al mismo tiempo, por primera vez en la historia, habrá medidas que garanticen la progresividad en la tributación de algunos tipos de bienes, como los vehículos, y la transmisión de herencias.

Vea cómo la reforma fiscal cambiará la vida diaria de los consumidores:

Uno de los temas que más polémica generó en la Cámara de Diputados, la tributación de la canasta básica alimentaria sufrió cambios en el Senado. A solicitud del Ministerio de Hacienda se insertó la creación de dos listas. El primero con la canasta básica nacional de alimentos, destinada a combatir el hambre. Esta canasta tendrá tasa cero y podrá tener rubros regionalizados por ley complementaria.

La segunda lista creará una canasta básica ampliada, con una tasa reducida al 40% de la tasa estándar y un mecanismo cashback (devolución parcial de impuestos) para familias de bajos ingresos.

La versión aprobada por la Cámara no restringió el número de partidas con tasa cero Sin embargo, aún se desconoce el impacto final sobre los precios.

A finales de junio, la Asociación Brasileña de Supermercados (Abras) presentó un informe según el cual la canasta básica de alimentos podría aumentar un 59,83% en promedio  con la redacción anterior de la reforma tributaria, que redujo a la mitad la tasa del Impuesto al Valor Agregado ( IVA) dual. El estudio, sin embargo, fue cuestionado por economistas, parlamentarios y miembros del propio gobierno.

En su momento, el secretario extraordinario de Reforma Fiscal del Ministerio de Hacienda, Bernard Appy, afirmó que el nuevo sistema abarataría la cesta básica de alimentos. El ponente de la reforma en la Cámara, el diputado Aguinaldo Ribeiro (PP-PB), presentó un estudio del Banco Mundial, según el cual la carga tributaria sobre la canasta básica alimentaria caería un 1,7%, en promedio , con el IVA dual tasa reducida en un 50%.

La disparidad en las estimaciones se da porque actualmente muchos productos de la canasta básica se gravan en cascada, con impuestos que afectan el precio en la etapa previa de la cadena, antes de llegar a los supermercados. La actual exención de impuestos federales sobre los productos de la canasta abarata los productos, por un lado, pero, por el otro, impide el uso de créditos fiscales y devoluciones de impuestos pagados en etapas anteriores de la cadena productiva.

En el sistema dual del IVA, la devolución de los créditos fiscales, según el gobierno, compensaría la recaudación de impuestos. El tipo dual del IVA sólo se definirá después de la reforma fiscal. El informe de Abras utilizó una tasa de IVA del 12,5%, la mitad de la probable tasa total del 25% estimada por los economistas, para justificar un posible aumento en el precio de la canasta básica de alimentos.

La nueva reducción del 60% y el futuro tipo cero deberían abaratar los productos alimentarios básicos, pero el cálculo del impacto final sólo podrá hacerse cuando la reforma fiscal entre en vigor. Los artículos más industrializados, con una cadena de producción más larga, deberían experimentar mayores reducciones de precios. Los alimentos frescos o ligeramente procesados ​​deberían tener una ligera reducción o incluso un ligero aumento, porque tendrán pocos créditos fiscales.

El texto aprobado prevé un tipo reducido del 60% para los medicamentos y productos básicos para el cuidado de la salud menstrual. El Senado incluyó en la lista de tarifa reducida productos de nutrición enteral y parenteral, que previenen o tratan las complicaciones de la desnutrición.

Según los expertos, la reforma no debería tener grandes repercusiones en el precio de los medicamentos. Esto ocurre por dos razones. En primer lugar, los medicamentos genéricos están sujetos a una legislación específica. Además, la Ley 10.047 , de 2000, establece un régimen fiscal especial para los medicamentos listados por el Ministerio de Salud.

El Senado también incluyó en la exención del IVA la compra de medicamentos y dispositivos médicos por parte de la Administración Pública y entidades de asistencia social sin fines de lucro. La Cámara de Diputados había reducido a cero la tasa de los medicamentos utilizados para tratar enfermedades graves, como el cáncer.

La reforma tributaria establece un régimen de tratamiento diferente para combustibles y lubricantes. El IVA dual, con un tipo único en todo el territorio nacional y variable según el tipo de producto, se cobrará una sola vez en la cadena productiva, en refinación o en importaciones. El cambio sigue a una reforma propuesta en 1992.

Durante el trámite del Senado, sin embargo, se incluyó la posibilidad de cobrar el Impuesto Selectivo, un impuesto a los productos que causan daños a la salud y al medio ambiente, a los combustibles y al petróleo (para la extracción de petróleo y minerales, habría una tasa del 1 %). Según el Centro Brasileño de Infraestructura (CBIE), el impuesto selectivo debería generar R$ 9 mil millones en ingresos, considerando sólo la exploración petrolera, sin incluir otros minerales.

Según el Instituto Brasileño de Petróleo y Gas (IBP), el régimen diferenciado provocará un fuerte aumento del precio final para los consumidores. Los expertos, sin embargo, afirman que el impacto es incierto porque muchos puntos del régimen diferenciado de combustibles serán definidos por ley complementaria y la reforma prevé la posibilidad de otorgar créditos fiscales. Además, el impacto sólo se conocerá después de que se haya definido el tipo dual del IVA completo.

La recaudación del Impuesto sobre Propiedad de Vehículos de Motor (IPVA) se aplicará ahora a los vehículos acuáticos y aéreos, como jets, helicópteros, yates y motos de agua. La reforma también establece que el impuesto será progresivo en función del impacto ambiental del vehículo. Los vehículos propulsados ​​por combustibles fósiles pagan más. Los vehículos propulsados ​​por etanol, biodiesel y biogás y los coches eléctricos pagarán menos IPVA.

El Senado aceptó una enmienda de la senadora Mara Gabrilli (PSD-SP) e incluyó la compra de automóviles por parte de taxistas y de personas con discapacidad y autismo entre los rubros con tasa impositiva cero. El beneficio actualmente existe y se extinguiría con la reforma tributaria.

Durante las negociaciones en la Cámara, se creó una lista de excepciones para evitar cargar vehículos utilizados para la agricultura y los servicios. La lista abarca los siguientes tipos de vehículos: aeronaves agrícolas y aquellos certificados para prestar servicios aéreos a terceros; embarcaciones propiedad de personas jurídicas con servicios de transporte acuático otorgados; embarcaciones de propiedad de personas naturales o jurídicas que practiquen la pesca industrial, artesanal, científica o de subsistencia; plataformas que se mueven en el agua sin remolques (como buques de perforación o barcos plataforma); y tractores y maquinaria agrícola.

En el Senado, la prórroga, hasta 2032, de un incentivo para los fabricantes de automóviles de las regiones Norte, Nordeste y Centro-Oeste aumentó las tensiones. La Cámara había anulado la prórroga de este incentivo. En la primera versión del informe en el Senado, el incentivo se extendía sólo a la producción de automóviles eléctricos, pero la Comisión de Constitución y Justicia (CCJ) de la Cámara de Representantes amplió el beneficio a los fabricantes de vehículos propulsados ​​por biodiesel y de vehículos híbridos propulsados ​​por biodiesel y gasolina. Esto generó malestar entre los gobernadores del Sur y Sudeste, quienes alegaron condiciones desiguales con las automotrices instaladas en las dos regiones. 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa