La comisión de Juicio Político de la Legislatura desestimó el planteo realizado por el ex legislador, Gumersindo Parajón contra el vocal decano de la Corte Suprema de Justicia. Al explicar el pase al archivo de las actuaciones, Sisto Terán aseguró que la misma Constitución que Goane se negó a jurar, hoy lo salva.
El legislador justicialista insistió en que todo lo que se sabe de la participación del magistrado durante el Proceso, está probado que es cierto, al igual que sus tres sueldos estatales.
La comisión de Juicio Político de la Legislatura, decidió archivar el pedido de destitución, por haber desempeñado cargos públicos durante la última dictadura militar, del vocal decano de la Corte Suprema de Justicia, René Mario Goane, impulsado por el presidente de Pueblo Unido, Gumersindo Parajon.
En conferencia de prensa, el presidente de la comisión de Juicio Político, Sisto Terán, señaló que Goane es un violador sistemático de la Constitución, pero que sin embargo, es la misma Constitución, que no se animó a jurar, la que hoy lo salva del jucio político de destitución.
Terán explicó que la Constitución vigente, establece que sólo se pueden remover a los funcionarios por juicio político cuando incurren en delitos comunes, delitos en ejercicio de su cargo, o faltas de los cumplimientos de los deberes a su cargo. “Como ninguno puede aplicarse a este caso, se resolvió por la preservación de las instituciones”, aseguró.
Aunque no se explicó los motivos del adelantamiento de la reunión de la Comisión de Juicio Político, que inicialmente fue anunciada para hoy, Terán se refirió con duros términos a la moral de Goane. “La denuncia sobre el cobro de jubilaciones y sueldos se comprobó que es absoluta verdad. Cobraba 5600 pesos como profesor universitario de dedicación exclusiva aparentemente, 16.000 pesos como vocal de la Corte y 6069 pesos como jubilado de privilegio. O sea que no tiene dos ingresos, sino tres y todos de origen estatal.
El legislador hizo hincapié en que todo lo denunciado por Gumersindo Parajón y Luis René Sueldo es absolutamente cierto. Sin embargo, admitió, que aunque esa situación esté reñida con la ética, no comportaban una causal para iniciar un juicio político contra el juez supremo.
"Con mucho dolor digo que no teníamos posibilidades de seguir procediendo y hubo que archivar las actuaciones. El juicio quedó concluido. El doctor Goane ni siquiera tuvo que ejercer su derecho de defensa, lo defendió la Constitución que él no quiso jurar. Paradoja cruel del destino. Algunos medios anunciaban que había una especie de Golpe de Estado institucional, un operativo político. Todo quedó demostrado que era mentira".
A diferencia de lo que sucede con Goane, la comisión archivó por unanimidad la denuncia que había formulado Jorge Nasser contra 32 magistrados, entre ellos los también vocales de la Corte Alberto Brito y Antonio Estofán, por haber desempeñado cargos públicos durante la dictadura militar.
En su denuncia, Parajón recordó que Goane se desempeñó como fiscal de Estado de la provincia entre 1981 y 1982, fue director del Registro Civil entre mayo y julio de 1976, y vocal de la Corte de la provincia entre 1982 y 1983.
Goane preguntó por qué Parajón, que le prestó acuerdo en 1991 para que sea vocal de la Corte, no se quejó antes, habiendo sido legislador en varias ocasiones (1991-1995 y 1999-2003), y agregó a la prensa que "él no padeció al gobierno militar, sino que lo pasó muy cómodamente, convalidando todo con su silencio".
Isauro Martínez
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff