Con motivo de celebrarse ayer el Día del Derecho al Aborto en América Latina y el Caribe, María José Libertino, titular del INADI, señaló que en Argentina mueren 48 de cada 100.000 embarazadas y advirtió que las víctimas son en general "las mujeres más pobres, las más jóvenes y laslas niñas, que ni siquiera pueden pagar un aborto ilegal".
Reiteró una recomendación del año pasado para la "atención sanitaria de abortos legales y postratamiento" a las mujeres que requieren interrumpir el embarazo.
La titular del INADI dijo que "en casos como el de la chica discapacitada de Guernica, violada hace dos años, que no debió ser judicializado, o el de la niña de doce años en Mendoza, es importante que se cumpla con la ley, que ampara el aborto legal" en ese tipo de situación, indicó el organismo en un comunicado.
Lubertino reclamó comprender esta problemática social "que se vive a diario en todo el país, en una sociedad que debe entender que las mujeres deben ser sujetos de derechos" y consideradas "no sólo como madres sino como ciudadanas en el sentido integral del término".
"El aborto es, desde hace 25 años, la principal causa de muerte de mujeres embarazadas y la principal causa de ocupación de camas hospitalarias femeninas en Argentina", señaló.
Cada año, precisó, unas 500 mil mujeres abortan, 3.000 niñas de 9 a 14 años son abusadas y embarazadas, y por primera vez en el país, nenas de esa edad integran las estadísticas oficiales de muerte por complicaciones en el parto o en abortos clandestinos.
En los últimos 5 años la muerte de embarazadas en Argentina "creció un 19%, hasta alcanzar el 48 cada 100 mil", la mayoría de ellas pobres y menores de edad, dijo la titular del INADI, entidad que "continúa con su lucha por eliminar todas las formas posibles de violencia sobre la mujer", consigna el texto.
Organizaciones de género, estudiantiles y sociales marcharán hoy a las 17 desde el Congreso a Plaza de Mayo, pasando por la Casa de las provincias de Buenos Aires y de Mendoza, para reclamar la legalización del aborto.
En la manifestación se pronunciarán además contra el aborto clandestino y la designación de "funcionarios clericales" en los hospitales, informó mediante un comunicado el Plenario de Trabajadoras y la Casa del Encuentro, que organizaron hoy actividades en los parques porteños Chacabuco y Centenario.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff