Rudolf Otto fue uno de los pensadores más influyentes sobre el estudio de la religión de la segunda mitad del siglo XX. Lo sagrado, publicado en el año 1917, es sin duda, su obra más conocida. En ella propone la necesidad de liberarse al estudiar los hechos religiosos de toda concepción teísta y racionalista, porque la religión pertenece a la esfera de lo irracional. Inspirándose en Kant, Otto concibe lo religioso como una categoría a priori del espíritu.
Libro de Editorial Claridad S.A.
Lo sagrado o "numinoso" está, según Otto, en la base de todas las religiones. Éstas, en efecto, tienen su origen en la reacción frente a lo numinoso, que suscita en el hombre elementos contradictorios de atracción y repulsa: terror, fascinación, inferioridad... Lo sagrado es independiente de las variedades rituales de las diversas religiones, dependiendo solamente de las complejas profundidades del espíritu humano.
“Para toda idea teísta de Dios en general, pero de un modo singular y sobresaliente para la cristiana, es esencial que a través de ella la divinidad sea captada y designada con clara precisión por predicados como espíritu, razón, voluntad, voluntad teleológica, buena voluntad, omnipotencia, unidad de esencia, autoconciencia, y otras semejantes, de modo que ella sea pensada al mismo tiempo en correspondencia con los predicados racionales y personales que el hombre ha descubierto en sí mismo, aunque en forma más limitada y amortiguada.[...] Todos estos predicados son pues conceptos claros y distintos, son accesibles al pensamiento, al análisis intelectual, y aun a la definición. Si llamamos racional a un objeto que es susceptible de una tal inteligibilidad conceptualmente clara, entonces hay que designar la esencia de la divinidad descrita por tales predicados como racional, y una religión que los afirma y reconoce es por lo tanto una religión racional. Sólo por ellos es posible la 'fe' como una convicción en conceptos claros, en oposición al mero 'sentimiento'.”
Rudolf Otto
Nació el 25 de septiembre de 1869, en la ciudad de Peine en la provincia prusiana de Hannover. Su padre poseía allí una fábrica de malta. En 1882 la familia se trasladó a Hildesheim, donde murió su padre. A los doce Otto entró en el instituto Andreanum. En mayo de 1888, se matriculó en la escuela de teología de la universidad de Erlangen, que era célebre por su conservadorismo, y posteriormente en Göttingen, donde realizó dos doctorados, el primero, una disertación sobre Lutero, y el segundo sobre Kant. En 1906 llegó a ser profesor extraordinario, y en 1910 recibió el título de doctor Honoris causa en la Universidad de Giessen. En 1915 es nombrado profesor ordinario en la Universidad de Breslau, y en 1917, en la Universidad de Marburg, entonces uno de los seminarios protestantes más famosos en el mundo. Se retiró de la vida académica en 1929, falleciendo ocho años más tarde. Fue autor de numerosos ensayos en el campo de la filosofía y la religión.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff