N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Utilizan una media de 21,3 horas a la semana, mientras que los hombres, 11,7
Camara fotoAMPLIARUtilizan una media de 21,3 horas a la semana, mientras que los hombres, 11,7
11/08/2023 - Estadísticas

Las brasileñas dedican casi el doble de tiempo a las tareas del hogar

Las mujeres dedican casi el doble de tiempo a las tareas del hogar y al cuidado de las personas que los hombres. La Encuesta Nacional Continua por Muestreo de Hogares (PNAD) 2022, elaborada por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), revela que las mujeres dedican, en promedio, 21,3 horas a la semana a estas actividades, mientras que los hombres emplean 11,7 horas.

Sigue.

La PNAD evaluó la participación de personas de 14 años o más en actividades como tareas del hogar, lavandería, cocina y compras, por ejemplo. Además, agentes del IBGE recogieron informaciones sobre la atención a niños, ancianos, enfermos y personas con discapacidad. 

La encuesta señaló que las 9,6 horas que las mujeres trabajan más que los hombres representan una disminución en relación a la encuesta de 2019, cuando la diferencia era de 10,6 horas. Debido a la pandemia de covid-19, esta encuesta no se realizó en los años 2020 y 2021. 

En 2022, 148,1 millones de personas cuidaron de sus casas o personas. Esto representa el 85,4% de la población de 14 años y más. La PNAD detalla que mientras el 91,3% de las mujeres realizaba alguna actividad relacionada con las tareas del hogar, este porcentaje era del 79,2% entre los hombres.  

Entre 2019 y 2022, la proporción de mujeres que realizaban estas actividades se redujo en 1,1 puntos porcentuales. “Pero no se puede decir que la división de tareas fue más equilibrada porque, entre los hombres, la tasa se mantuvo estable, pasando del 79% al 79,2% en el período”, dice la analista de investigación, Alessandra Brito. 

Un detalle identificado es que el hombre dedica más horas (14,3 horas semanales) a las labores del hogar cuando vive solo. Entre las mujeres, es todo lo contrario. Necesitan dedicar más tiempo a las tareas del hogar cuando comparten el hogar (hasta 24,1 horas semanales). “Ya sea por tener un hijo allí para cuidar o por tener más tareas domésticas, por tener más residentes en el hogar”, dice el analista del IBGE. 

Mujeres negras 

Otro factor que propicia el aumento del voluntariado es la edad. Entre las personas de 14 a 24 años, la tasa es del 2,5%. Entre los de 50 años o más, el 4,8%. 

Al detallar la proporción de trabajo doméstico entre las mujeres, la encuesta encontró que las mujeres negras tienen la mayor tasa de realización de tareas (92,7%), superando a las morenas (91,9%) y blancas (90,5%).  

La encuesta del IBGE también apunta que cuanto mayor es el nivel de instrucción de los hombres, mayor es la proporción de quienes cuidan de la casa o de las personas. Mientras que la tasa entre los que no tienen estudios o primaria incompleta es del 74,4%, la de los que tienen estudios superiores completos es del 86,2%. 

La investigación muestra diferencias en la división del trabajo doméstico según la región del país. Entre las nordestinas, el 89,7% realiza actividades en el hogar, contra el 71,6% de los hombres. Esta diferencia de 18,1 puntos porcentuales (pp) es la mayor del país. La menor diferencia está en el Sur (9,3 pp). 

Cuidado de personas 

Hubo una disminución en el número de personas que dedicaban algún cuidado a los residentes de la casa o familiares. El año pasado había 50,8 millones de personas. Esto supone 5,3 millones menos que en 2019.  

“Esta reducción puede estar relacionada con la disminución de la necesidad de cuidado infantil, debido a la menor fecundidad en la pandemia. O podría estar vinculado al aumento del empleo en el mercado laboral en 2022, reduciendo la disponibilidad de las personas para el cuidado”, analiza Alessandra Brito.  

Nuevamente, la tasa de realización de estos cuidados difiere según el género: 34,9% de mujeres y 23,3% de hombres. 

Trabajo voluntario 

El IBGE también investigó informaciones sobre la realización de voluntariado. En 2022, 7,3 millones de personas (4,2%) realizaron algún trabajo voluntario. Un incremento de 603 mil personas respecto a 2019. La tasa de aprovechamiento es mayor entre las mujeres, 4,9% frente al 3,5% de los hombres.

Con el aumento de la escolaridad, aumenta la proporción de trabajo voluntario. Entre los que no tienen estudios o primaria incompleta, la tasa es del 2,7%. Entre los que tienen estudios superiores, es del 6,9%.

A pesar del aumento en el número de personas que realizaron trabajo voluntario, el promedio de 6,6 horas semanales se mantuvo estable con respecto a la encuesta de 2019.  

La frecuencia del trabajo voluntario ha cambiado. La mayoría de las personas (42,3%) realiza estas actividades cuatro o más veces al mes. Fueron el 46% en 2019. Los que lo hacen eventualmente o al menos una vez al mes fueron el 39,4% en 2022, frente al 37,5% en 2019.


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa