N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
25/09/2008 - En General

Andhes se pronunció por el caso de la niña violada en Mendoza

Además solicitan adhesiones para enviarlos a las autoridades nacionales.

La carta dice textualmente:

Preocupa a las organizaciones de derechos humanos abajo firmantes que en un estado que se dice respetuoso de los derechos humanos de las personas, se sigan repitiendo casos en donde las niñas y mujeres son re victimizadas y sometidas a procesos que violan sus derechos humanos básicos cuando recurren a la práctica de aborto- contemplada en la legislación vigente- para lograr el amparo a su derecho a la salud y a su proyecto de vida.

A pesar que el Estado Argentino ha reconocido,  recientemente,  que negar el acceso al aborto no punible es una violación de los derechos humanos de las mujeres ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU, nos encontramos nuevamente frente a obstáculos sistemáticos que no permiten el acceso a este derecho y sirven como causa de sucesivas vulneraciones. Esto implica que a pesar de los compromisos asumidos, las instituciones no accionan preventivamente, no se generan los recursos ni se encaran seriamente aquellas acciones institucionales necesarias para evitar futuras vulneraciones a los derechos fundamentales de las mujeres ni las niñas, y sobre todo, que el Estado Argentino no obedece su obligación de protegerlos.

Hace más de un mes la madre de una niña de 13 años embarazada, violada reiteradamente por su padre, reclamaba en Mendoza la realización de un aborto. La madre, no vaciló en exigir el derecho que le correspondía a su hija. Cuando estos hechos tomaron estado público, se le negó este derecho, pasando por encima de la ley y la jurisprudencia, que claramente en casos similares estableció la violación como eximente de pena (la Cámara Civil de La Plata, y la Cámara de Mar del Plata, etc.)  La niña perdió el embarazo, pero en el transcurso de esos días angustiosos, médicos, funcionarios de la Justicia provincial y del Ministerio de Salud interpusieron obstáculos de todo tipo, revictimizando a la niña y su familia.

En estos días, otra vez en Mendoza, a una niña de 12 años, embarazada como resultado de una violación, se le negó su derecho a decidir no seguir adelante con el embarazo. En cambio, la privaron de su libertad, se permitió que sea víctima de coerción y amenaza por grupos que dicen “defender la vida”, la apartaron de su madre, le negaron el acceso a la justicia y a una adecuada representación legal. Posteriormente se dictó una sentencia en donde un Juez entendió que la medida menos gravosa para esta niña de 12 años es seguir adelante con el embarazo no deseado y por ello, le garantiza ayuda estatal de diversa naturaleza, procurando paliar la evidente insatisfacción de algunos derechos básicos. Pareciera que esta niña se ha convertido ahora, en tanto madre, en un sujeto de derechos para el estado.

Una democracia real requiere de personas iguales en derechos y no podremos lograrlo si socavamos la posibilidad de que las niñas y las adolescentes rompan el círculo vicioso de la violencia y de la vulneración de su derecho a la salud, distorsionando la función que deben cumplir las instituciones del Estado. No hay justificación para que “la justicia” se convierta en cómplice del atentado que estas niñas ya sufrieron de su integridad personal, sometiéndolas a las consecuencias de una maternidad forzada, exponiendo su proyecto de vida y poniendo en riesgo su salud, impidiendo la interrupción del embarazo a pesar de que es un caso amparado por la ley.  No hay un interés superior a la satisfacción de los derechos humanos de esta niña que manifestó, cuando pudo hacerlo libremente, su decisión de no someterse a una maternidad forzada, producto de una violación.

Como organizaciones trabajamos por la realización de los derechos humanos y para ello resulta necesario prestar especial atención a los casos que funcionan como visagras para sucesivas y complejas vulneraciones de derechos humanos, consintiendo y perpetuando la diferencia en el goce de derechos fundamentales entre hombres y mujeres; entre niños y adultos.

ANDHES (Abogados y abogadas del NOA en derechos humanos y estudios sociales)
Área de Comunicación
comunicacion@andhes.org.ar

 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa