N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
El trabajo infantil es una realidad
Camara fotoAMPLIAREl trabajo infantil es una realidad
12/06/2023 - Oficial

De enero a abril, Brasil rescata a 702 niños del trabajo infantil

De enero a abril de este año, el Ministerio del Trabajo y Empleo (MTE) rescató a 702 niños y adolescentes del trabajo infantil en Brasil. Los datos fueron presentados este lunes (12), en Brasilia, fecha que marca el Día Mundial y Nacional contra el Trabajo Infantil.

Sigue.

De este total, la Auditoría Laboral del MTE encontró que 100 (14%) eran niños de hasta 13 años; 189 (27%) tenían 14 y 15 años y 413 (59%) tenían 16 y 17 años. En el análisis por género, 140 (20%) eran niñas y 562 (80%) niños.  

Según el ministerio, en los primeros cuatro meses, los estados con más registros de niños y adolescentes encontrados en trabajo infantil fueron: Espírito Santo, 38 adolescentes entre 15 y 17 años; Roraima, con 23 adolescentes entre 13 y 17 años; Alagoas, 19 niños y adolescentes de 9 a 17 años y Ceará, 14 jóvenes de 15 a 17 años. 

Las actividades económicas en las que se encontraron las cifras más altas fueron: comercio y reparación de vehículos automotores y motocicletas, servicios de hospedaje y alimentación. 

El director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Brasil, Vinícius Carvalho Pinheiro, entiende que la pandemia de covid-19 agravó la situación del trabajo infantil en Brasil y en el mundo. “La pandemia ha anulado todos los esfuerzos que se habían hecho. Por un lado, hubo una crisis económica sin precedentes; por otro lado, se cerraron escuelas en lugares donde era muy difícil implementar políticas de educación a distancia. La combinación de los dos factores fue la tormenta perfecta para el aumento del trabajo infantil”. 

El revisor fiscal del trabajo de la Coordinación Nacional de Inspección para la Erradicación del Trabajo Infantil del MTE Roberto Padilha Guimarães confirma que el trabajo infantil aumentó después de la pandemia. “Nuestra impresión, nuestras acciones de inspección y los datos de diagnóstico que tenemos es que el trabajo infantil ha aumentado en Brasil”. 

Padilha ejemplifica las diversas formas de trabajo infantil encontradas por los inspectores. “Hay trabajo infantil para la familia misma; la informal, donde hay niños vendiendo productos, por ejemplo, en los semáforos; y algunas situaciones en las que se explota a los niños. Este es nuestro enfoque, nuestra prioridad: la explotación del trabajo infantil y, aún, del trabajo infantil en sus peores formas. Ya hemos encontrado niños trabajando en la construcción civil, lo que se considera una situación de alto riesgo; venta de bebidas alcohólicas, actividad prohibida; en aserraderos, que traen riesgos con las máquinas. Ese es nuestro enfoque: la remoción de niños, niñas y adolescentes en situación de explotación y en sus peores formas”. 

El auditor señaló que, en los meses de mayo y junio, con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, se intensificaron las acciones de fiscalización y movilizaciones contra este tipo de vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. 

Manual sobre Trabajo Infantil y Protección de Adolescentes 

Según Padilha, el manual busca sensibilizar a la sociedad sobre el trabajo infantil, previniendo la ocurrencia de nuevas situaciones. “Todavía hay cierto desconocimiento sobre la legislación y también sobre los efectos nocivos del trabajo infantil temprano. Son ideas equivocadas de que el trabajo sería beneficioso para los niños y adolescentes”.

Numeros nacionales

“Por un lado, es importante tener una política de trabajo digno para las familias, porque sin trabajo digno es más difícil que los padres y las madres no expongan a sus hijos [al trabajo infantil]. En segundo lugar, las políticas de protección social, como Bolsa Família, que condicionan el beneficio a la escuela. El niño debe estar matriculado y asistir a la escuela para recibir ingresos. Sigue siendo fundamental que el Estado esté presente con la provisión de políticas educativas de calidad, asociadas a la inspección del trabajo. Finalmente, por supuesto, la educación de las entidades representativas de los trabajadores, empleadores y la sociedad civil”, dijo.
Legislación

Para contribuir a la erradicación del trabajo infantil en Brasil hasta 2025, conforme lo establecido en la Agenda 2030 con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ONU), el Ministerio de Trabajo y Empleo lanzó el Manual de Preguntas y Respuestas sobre Trabajo Infantil y Adolescente Protección, este lunes.

Basado en las experiencias de los inspectores del trabajo, el manual consta de 63 páginas divididas en secciones que van desde explicar conceptos básicos sobre lo que es el Trabajo Infantil; consecuencias de la práctica ilegal y riesgos para el desarrollo físico y psicosocial de los niños, niñas y adolescentes que trabajan tempranamente; normas internacionales y nacionales sobre la materia; tipos de trabajo permitidos para adolescentes mayores de 12 años; además de las actividades realizadas por los inspectores del trabajo.

Al final del manual se publican todos los trabajos clasificados como peores formas de trabajo infantil. “Creemos que el manual apoyará este trabajo de información”, afirmó el revisor fiscal.

Según datos de la Encuesta Nacional por Muestreo de Hogares (Pnad) del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), en 2019, cerca de 1,8 millones de niños y adolescentes, con edades entre 5 y 17 años, se encontraban en situación de trabajo infantil en Brasil. De este total, 706.000 se dedicaban a las peores formas de trabajo infantil (Lista TIP). 

El director de OIT/Brasil, Vinícius Carvalho Pinheiro, que participó en el lanzamiento del Manual de Preguntas y Respuestas sobre Trabajo Infantil y Protección del Adolescente, dijo que las políticas públicas integradas pueden combatir el trabajo infantil.

En Brasil, la edad mínima para trabajar es de 16 años. Sin embargo, el trabajo de los jóvenes de 16 y 17 años tiene restricciones: no puede ser insalubre, peligroso, nocturno, doloroso o nocivo para la moral. Además, se prohíben las actividades que causen daño al desarrollo físico, psíquico, moral y social y en horarios y lugares que no permitan la asistencia escolar. 

Según la legislación nacional, sólo a partir de los 14 años, el adolescente puede trabajar como aprendiz, siempre que se observe la legislación que regula el aprendizaje profesional.  

El Decreto 6481/2008 enumera las Peores Formas de Trabajo Infantil (Lista TIP). Hay 89 modalidades consideradas nocivas para la salud y seguridad de este público y cuatro obras consideradas nocivas para la moralidad.

Entre estas actividades se encuentran la recolección de materiales reciclables; trabajo en construcción civil y pesada; venta de bebidas alcohólicas; trabajo en gomas, talleres mecánicos y lavados de autos; trabajo doméstico; Trabajo en la calle, como vendedor ambulante y cuidador de autos; trabajar al aire libre, sin protección contra la exposición al sol y la lluvia; trabajar con cuchillos y otros instrumentos afilados.  

En cuanto a los trabajos catalogados como nocivos para la moral, están vinculados a todas las formas de esclavitud; tráfico o incitación con fines de explotación sexual comercial y reclutamiento de adolescentes para actividades ilícitas, particularmente para la producción o tráfico de drogas. 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa