Unos 150 chicos de organizaciones sociales y del ámbito universitario de todo el país participaron ayer de un simulacro sobre los efectos del paso de un huracán, con el objetivo de entrenarse como voluntarios de la Comisión de Cascos Blancos, el organismo de ayuda humanitaria de la Cancillería.
La escena se desplegó mediante una población afectada -representada también por voluntarios- luego del paso de un huracán de categoría 5, la más alta, que fue evacuada de sus hogares, muchos de ellos sin servicios esenciales.
Los jóvenes asistieron primero a los heridos, muchos de ellos producto de explosiones de garrafas en viviendas precarias, recreados con efectos especiales que produjeron un potente ruido que se escuchó seguido de gritos de auxilio y corridas, en medio del humo.
Tuvieron que preparar el sector para ambulancias y decidir, en pocos minutos, un campo de aterrizaje para un helicóptero que, tal como ocurre en medio de una catástrofe, sobrevolaba la zona, previo a descender para trasladar a los heridos de gravedad.
El resto de los voluntarios desarrolló distintos anillos humanos para bloquear la zona, además de otras tareas técnicas y de logística.
En los centros de evacuación, donde la población afectada sufre muchas veces la falta de comunicación con el resto de sus familias, además del hacinamiento y la escasez de alimentos, los voluntarios se desenvolvieron en la distribución de la ayuda internacional recibida.
El ejercicio se realizó en las instalaciones del Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ), en Campo de Mayo, donde se entrenan los Cascos Azules.
La experiencia es parte de la formación que reciben estos jóvenes de entre 18 y 30 años en el marco de las VIII Jornadas Nacionales de Capacitación de Líderes Juveniles Solidarios, organizadas por Cascos Blancos, que apuntan a formar nuevos actores en las prácticas del voluntariado.
"La formación de estos jóvenes para asistir ante catástrofes es clave, porque se basa en la preparación de la población civil y en la conformación y el fortalecimiento de liderazgos locales, muy lejos de la visión asistencialista y militarizada", dijo Gabriel Fuks, presidente de Cascos Blancos, que asistió al simulacro junto al coronel Alfredo Alcedo, director de CAECOPAZ. (Télam)
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff