Una técnica para practicar cirugías mediante orificios naturales del cuerpo, sin ningún tipo de incisiones, comenzó aplicarse en un hospital bonaerense con el asesoramiento de un médico argentino que trabaja en Estados Unidos, informó el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.
La técnica se emplea sólo en algunas cirugías, como la extracción del apéndice o los cálculos vesiculares, y consiste en introducir un endoscopio por la boca, el recto o la vagina para sacar por allí los órganos dañados, detalló la cartera sanitaria bonaerense en un comunicado.
Esta novedosa práctica fue aplicada en varios pacientes con operaciones programadas en el Hospital Bocalandro del partido de Tres de Febrero, por un equipo encabezado por el médico argentino Santiago Horgan, director del área de Cirugía Mínimamente Invasiva de la Universidad de California.
Las autoridades informaron que entre mañana y pasado se operarán a otras cuatro personas mediante este procedimiento de última generación.
Las imágenes grabadas en el quirófano permiten ver cómo Horgan y su equipo, utilizando un endoscopio, sacan el apéndice o parte del estómago por la boca o extirpan una vesícula con cálculos por la vagina o el recto, precisó el Ministerio de Salud.
"Esta técnica constituye un avance por sobre la cirugía laparoscópica, en la que se emplean pequeñas incisiones o cortes", dijo Alberto Ferreres, jefe del servicio de cirugía del hospital Bocalandro, quien formó parte de las intervenciones.
La ventaja de utilizar los orificios naturales para operar no pasan sólo por evitar las antiestéticas cicatrices.
"Son, además, intervenciones que provocan menos dolor en el posoperatorio y tienen menos riesgo de acarrear hernias y problemas respiratorios", dijo Horgan, quien capacitó a parte del personal del Bocalandro.
Esta técnica se puede usar sólo para extirpar el apéndice por la boca, la vagina o el recto; la vesícula por vía oral y vaginal y contra la obesidad, también a través de la vagina.
Los profesionales utilizan un endoscopio en el cual colocan los elementos de trabajo de una cirugía tradicional, como tijeras y pinzas.
Luego el cirujano observa en una pantalla el recorrido del endoscopio y, por un sistema informático, da la orden de actuar a cada uno de esos elementos en el momento preciso.
Horgan señaló que una de las limitaciones para avanzar en estos procedimientos pasa por resistencias culturales y detalló que para poder trabajar sobre el aparato reproductor o digestivo, tanto él como los miembros de su equipo fueron específicamente formados en la Universidad de California.
El director provincial de hospitales, Sergio Alejandre, dijo que si bien esta visita "forma parte de un plan de capacitación de recursos humanos", por el momento el Bocalandro no cuenta con el equipamiento necesario para continuar con estas intervenciones en forma rutinaria, aunque espera adquirirlos en los próximos años. (Télam)
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff