El ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, destacó esta noche en San Juan los acuerdos alcanzados en el área al concluir ayer el Encuentro Regional de Ministros de Educación de Cuyo para lograr mejoras en la lectura y la enseñanza de matemáticas y ciencias.
Tedesco consideró muy positivos los avances en materia de "cohesión y cooperación" con las provincias de San Juan, Mendoza, La Rioja y San Luis, y el compromiso de "trabajar con mayor énfasis en los procesos de elevación de la calidad educativa".
El funcionario nacional, acompañado por el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, durante una conferencia de prensa informó las conclusiones de la reunión, en la que analizaron programas para mejorar la calidad educativa y "los logros de aprendizaje en lectura, matemáticas y ciencias".
"Para eso estamos trabajando mucho en el plan lectura y en la formación de los docentes para los métodos de enseñanza de lectura-escritura en los primeros años en la primaria, donde se concentra una buena parte de la repetición", advirtió Tedesco.
También trataron temas de "infraestructura, cobertura, equipamiento de escuelas, libros de textos" y otros que fueron "motivo de análisis y de discusión, porque para eso tenemos políticas en marcha" que el Gobierno nacional seguirá "aplicando con la misma intensidad", aseguró.
Tedesco detalló que el temario con los ministros de Educación cuyanos incluyó "programas muy importantes de mejoramiento de matemáticas y ciencias" en la escuela primaria y secundaria. "Eso pasa primero -dijo- con provisión de equipos, manuales, aumento del tiempo de escolaridad dedicado a esta disciplina".
En ese sentido, detalló que para los programas de ciencias en el nivel primario trabajarán en cooperación con universidades para "articular la presencia de científicos en las escuelas para que trabajen con los docentes".
"Hemos trabajado mucho en educación inicial, un nivel que tiene mucha importancia por el impacto en sí mismo" y también por su incidencia en "la trayectoria escolar de los chicos", indicó.
El ministro dijo que abordaron además "el diseño de propuestas curriculares, formación docente, equipamiento de las salas de cuatro y cinco años y el programa FINES, de finalización de escuela secundaria para los jóvenes y adultos que no la terminaron cuando tenían la edad para hacerlo".
"Estamos en un plan fuerte destinado a que aquellos jóvenes que hicieron hasta quinto año, y que no lo terminaron porque deben materias, puedan tener una opción para hacerlo este año con tutores, con programas especiales que les permitan cumplir con ese objetivo", señaló Tedesco.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff