A partir las 22 en El Árbol de Galeano (Rivadavia 435). Tukuta, Lucas Gordillo y los Hermanitos Tolaba Músicos Indígenas de Tilcara, interpretarán canciones milenarias. Todos constructores de sus propios instrumentos.
Una oportunidad única de hacer Memoria y reflexionar sobre nuestros orígenes.
Tukuta Lucas y los Hermanitos Tolaba abrevaron en estas fuentes donde la enseñanza de la música es parte de lo cotidiano. A aprender los rudimentos de la música, desde niños; “ como jugando...” Constructores de sus propios instrumentos y difusores del sonido de la Quebrada de Humahuaca y de su Pensamiento Milenario, dejan volar alto el Cóndor de la música de América Indígena en canciones y huainos, carnavalitos, sones rituales, cantos, acompañados por antaras, sikus, tambores de barro, erkes, cajas, huancaras y cantos en Quechua y Aimara.
Acompañaran la muestra étnica-musical las imágenes de Miguel Pereira, poesía de Germán”Churqui”Choquevilca, Don Atahualpa y del poeta maimareño Don Jorge Calvetti.
10.000 años de emociones...La Quebrada de Humahuaca es un valle profundo labrado por el Río Grande en la Cordillera Oriental de los Andes.
El Incanato o Tawantinsuyo fue una organización comunitaria y colectiva organizada por el Inca. La región perteneció al Collasuyo lugar de las hierbas medicinales y aromáticas. Desde tiempos inmemoriales fue ruta natural para la comunicación entre el Altiplano Andino y la Región Chaqueña o Amazónica.
Con el correr de los siglos, fue
territorio del cazador nómade, circuito de trashumancia, senda
de caravanas, Camino del Inca, Camino Real, Ferrocarril del Norte,
Ruta Panamericana y Corredor
Bioceanico.
Además sirvió de espacio de encuentro entre Pastores Puneños y Agricultores del Valle, Culturas Andinas y Selvática. Por ella circularon la sal, el maíz, la Quinoa, la Kiwicha, el cebil y la turquesa, el aguardiente y la Plata Potosina.
Diez mil años de historia han dejado profundas e innumerable huellas en la memoria sonora y en la emoción de los que hoy habitan estas tierras altas, Pueblos milenarios en ruinas, antiguas terrazas de cultivo, enigmáticas figuras grabadas en las rocas , capillas coloniales y el sincretismo religioso-pagano latiendo en un Paisaje Cultural majestuoso. Quebradeños respetuosos de su Pacha Mama o Madre Tierra a la que veneran en cada momento de sus vidas.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff