N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
22/09/2008 - Interior

Una plaza con el nombre de un héroe tucumano

Se trata del suboficial segundo artillero Mario Luis González, uno de los 323 héroes del crucero ARA “General Belgrano”, que vivió en Atahona, una comunidad rural de 1.624 habitantes.

Luego de homenajearlo en la plaza que está ubicada frente a la casa donde él vivió en Tucumán, sentimos un gran alivio, una gran tranquilidad. Era algo que queríamos hacer desde hacía mucho tiempo para la familia de mi papá que vive en Atahona”, expresó emocionada la cabo segundo María Laura González. 

Su padre, el suboficial segundo artillero Mario Luis González, es un héroe de Malvinas. Falleció el 2 de mayo de 1982 durante el hundimiento del crucero ARA “General Belgrano”, cuando ella tenía sólo cuatro años. 

Con la ayuda de integrantes de la “Asociación Última Tripulación del crucero General Belgrano de Punta Alta” y de su familia que vive en Tucumán, el pasado 2 de mayo, la esposa y los hijos del suboficial González inauguraron un monumento en su honor y le colocaron su nombre a la plaza. 

“La iniciativa surgió porque nosotros estamos siempre presentes en todos los actos (cada 2 de abril, cada 2 de mayo u homenajes alusivos que se hagan), pero ellos no. De alguna u otra manera siempre estamos; en cambio, la familia de mi papá, por vivir en una comunidad rural en Tucumán, no puede hacerlo”, argumentó María Laura. 

De esta manera, el monumento fue construido frente a la casa de sus abuelos paternos. Si bien ellos ya fallecieron, sus tíos aún viven en ese lugar. Eran once hermanos, de los cuales quedan nueve. 

En principio, la idea era inaugurar el año pasado el monumento y la plaza que lleva su nombre, ya que en 2007 se conmemoraron los 25 años del hundimiento del crucero en Malvinas. Sin embargo, los plazos se extendieron merced a las distintas gestiones que tuvieron que realizar antes de concretar el proyecto y recién se concretó en 2008.  

“Fue muy emocionante, nos apoyó todo el pueblo de Atahona y los pueblitos aledaños también. De todas maneras, no queremos que simplemente sea un monumento y una plaza con un nombre, sino que cada 2 de mayo se conmemore esa fecha en Atahona, en honor a nuestros héroes. La idea es darle continuidad y pretendemos que se hagan allí actos alusivos.”

La familia actualmente está compuesta por María Julia Sandoval, la esposa del héroe naval, y sus dos hijos: Mario Jordán (cabo primero de la Armada, en servicio en la Base Aeronaval Río Grande) y María Laura, también personal militar de la Armada (cabo segundo que se desempeña en la peluquería del Hospital Naval Puerto Belgrano). 

“Yo tengo 30 años; tenía 4 cuando murió mi papá en Malvinas. Si bien no recuerdo demasiado, su imagen siempre estuvo a nuestro lado. No sufrimos mucho su ausencia porque mamá siempre se dedicó a mantenerlo vivo.” 

 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa