N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Niños con hambre en las favelas
Camara fotoAMPLIARNiños con hambre en las favelas
30/09/2022 - Presidenciales

Penurias de los pobres le costarían la elección a Bolsonaro

La elección presidencial en Brasil decidida por decenas de millones de pobres será, que parecen resueltos a sacar al presidente Jair Bolsonaro del cargo, ya sea el domingo en la primera ronda de las elecciones o en una segunda vuelta.

Sigue.

El gobernante ultraderechista les recuerda su programa de ayuda social durante la pandemia, que se convirtió en un pago mensual equivalente a 112 dólares. El favorito en la contienda, el expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, reviva recuerdos de su presidencia del 2003 al 2010, cuando muchos brasileños pobres puedan de pronto pagarse cervezas y parrilladas los fines de semana. En 2014, la ONU sacó al mayor país latinoamericano de su Mapa Mundial de Hambre.

Desde entonces, la economía de Brasil se desplomó, subió de nuevo y volvió a caer. Este año, la economía comenzó a recuperarse de nuevo y el desempleo está en su nivel más bajo desde el 2015, pero muchas personas aún tienen empleos ocasionales, informales, y la inflación descontrolada ha puesto incluso los alimentos básicos fuera de su alcance.

Treinta y tres millones de brasileños pasaron hambre en los seis meses pasaron hasta abril, de acuerdo con un estudio de Oxfam y organizaciones sin fines de lucro.

Tanto Bolsonaro como Lula prometen incrementar los gastos del gobierno para los pobres si ganan, lo que significaría evadir o eliminar el límite constitucional a los gastos. Muchos brasileños están recelosos, especialmente con el actual presidente, cuya propuesta de presupuesto para el 2023 no incluye una extensión del programa de ayuda al mismo nivel.

“Ellos parecen asociarse a continuación de esas políticas con un cambio (de gobierno)”, dijo Mario Sérgio Lima, analista de Brasil para Medley Global Advisors, un servicio de estudios de políticas para entidades financieras.

Incluso en el estado más rico de Brasil, los pobres le están dando un impulso a Lula, que ganó Sao Paulo en una sola de sus cinco campañas previas. En la comunidad pobre de Jardim Angela, la líder local Regina Paixão dijo que muchos de los que votaron por Bolsonaro están ahora en contra de él debido a las penurias.

Algunos “no han comido carne en mucho tiempo” y lo consideran responsable.

Otra integrante de la comunidad, Paula Araújo, que a veces trabaja como mucama, sufrió hambre por primera vez durante la pandemia. Ella no podría permitirse pagar el gas para alimentar el fogón bajo el techo de su diminuta vivienda, así que ha usado una plancha eléctrica para calentar sus ollas. Cocinó paquetes de fideos instantáneos casi todas las comidas, la mayoría de las veces donados, pero eso no era suficiente.

Ella y su esposo André dicen que la ayuda por la pandemia solamente llegó a finales del 2020, cuando ya tenían hambre. El incremento de 37 dólares autorizado por Bolsonaro en agosto como parte de sus esfuerzos electorales fue consumido por la inflación.

“Queremos dormir porque tenemos hambre y no podemos porque tenemos hambre”, dijo llorosa Araújo, de 46 años, en declaraciones a The Associated Press. “Yo no voté por Bolsonaro hace cuatro años, pero estaría loca si lo hiciese ahora después de todo esto”.


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa