Una multitud participó ayer a la tarde en Salta de la histórica procesión en honor al Señor y la Virgen del Milagro, que nació en 1692 y es actualmente una de las más imponentes y convocantes manifestaciones de fe del país.
La primera en salir esta tarde de la Catedral de Salta fue la Cruz procesional, alrededor de las 16:10, y cinco minutos después lo hizo la imagen de la Virgen de las Lágrimas.
A las 16:25 salió la Virgen del Milagro, con su base de claveles blancos donados por fieles y colocados prolijamente por una familia que realiza este trabajo cada año, como una tradición.
El momento más esperado llegó cinco minutos antes de las 17, cuando el Cristo Crucificado, más conocido como el Señor del Milagro, partió en procesión, colmado de claveles rojos a sus pies.
Una multitud de fieles que se acercó para pedir y agradecer, recibió a los patronos tutelares de Salta con aplausos y pañuelos blancos en alto, bajo la soleada y templada tarde de la capital salteña.
La procesión llegó poco antes de las 18 a la esquina de la avenida Virrey Toledo y Paseo Güemes, a metros del monumento al general Martín Miguel de Güemes, donde el arzobispo de Salta, Mario Cargnello, pronunció su homilía y la oración para renovar el "pacto de fidelidad".
Luego cantaron el Himno Nacional y, al finalizar la canción patria, el helicóptero y los tres aviones de la Dirección de Aviación Civil de la provincia sobrevolaron la zona esparciendo pétalos de flores.
La marcha de fieles retornó hacia el templo mayor de Salta, frente a la plaza 9 de Julio, donde ya de noche las imágenes sagradas fueron despedidas con pañuelos blancos agitados con emoción, sonidos de sirenas, una lluvia de flores y un concierto de campanas.
Allí se entonaron los himnos al Señor y la Virgen del Milagro, Cargnello pronunció la Oración del Peregrino y las imágenes ingresaron al Santuario, donde se ofició una misa.
De la procesión participaron el gobernador, Juan Manuel Urtubey; el vicegobernador, Andrés Zottos, y otras autoridades de Salta, donde hoy fue feriado.
Este año, la época del Milagro comenzó el 26 de julio, cuando entronizaron las imágenes a ambos lados del altar mayor de la Catedral Basílica. Desde entonces, las visitaron más de 850 instituciones.
El 6 de septiembre comenzó la novena y el sábado dio inicio el Triduo de Pontificales, en cuya segunda jornada -ayer, en la Catedral-, estuvo el presidente de Paraguay, Fernando Lugo.
Entre las figuras que llegaron a Salta para participar de esta ceremonia se destacan el juez federal Norberto Oyarbide y el padre Luis Farinello.
La policía salteña dispuso un operativo especial con 3.652 efectivos para la cobertura de las celebraciones y el Sistema de Atención en Emergencias y Catástrofes instaló cuatro hospitales de campaña y 12 móviles distribuidos estratégicamente.
El subjefe de la institución, Mario Paz, informó a Télam que "400.000 personas" participaron de la procesión, que "se desarrolló con total tranquilidad", y comentó que "sólo fueron detenidos 19 punguistas para prevenir robos a los concurrentes".
Además, 200 inspectores de tránsito iniciaron esta mañana un operativo de cierre de calles, control y desvíos, en tanto la Cruz Roja colaboró con la atención sanitaria en distintos puntos de la ciudad.
La primera vez que estas imágenes recorrieron las calles de Salta en procesión fue en septiembre de 1692, cuando terremotos provocaron la desaparición de la próspera ciudad salteña de Esteco.
Los movimientos telúricos cesaron cuando el padre José Carrión sacó la imagen del Cristo en procesión y, al reingresar al templo, la figura de la Pura y Limpia Concepción se encontraba intacta, a los pies del altar, entre los escombros de la destrucción y en señal de ruego.
Esto marcó el inicio de la veneración a las imágenes, que se convirtieron en el Señor y la Virgen del Milagro, los patronos tutelares de Salta, cuya festividad convoca a miles de fieles cada 15 de septiembre. (Télam)
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff