Hoy a las 21 en el MUNT (San Martín 1545) se pondrá en pantalla "Cabaret", de Bob Fosse. El film surgió cuando el cine musical ya estaba prácticamente desaparecido, e hizo que la gente volviera a fijarse en este género. Revolucionó el cine musical.
Ganó 8 premios de la Academia.
Ficha Técnica
Titulo
Original: Cabaret. Tambien conocida por: Cabaret. Dirigida: Bob
Fosse. Guion: Joe Masteroff (book of the musical play "Cabaret")
- Christopher Isherwood (historia) - Jay Presson Allen (guion).
Año: 1972. Origen: U.S.A. Genero: Drama | Musical | Romance.
Duracion: 124 Minutos. Elenco: Liza Minnelli - Michael York
Berlin, 1931. La cantante y bailarina Sally Bowles (Liza Minnelli) actúa en un cabaret de la capital alemana con la esperanza de convertirse en una gran y reconocida actriz de cine. Un buen día, un apuesto y elegante británico llamado Brian Roberts (Michael York) llega a la pensión en la que reside. Entre los dos se forjara una estrecha relación.
Cabaret (1972, Bob Fosse) un clásico del cine. Con este film, Bob Fosse revolucionó el cine musical, esa forma de bailar nunca se había visto en los clásicos de Minnelli (Vincent), Donen o Kelly. Sin embargo, esta película se encuentra claramente dividida en dos partes que se entrecruzan, dos partes mezcladas, una musical con Kit Kat Club, y la parte dramática, con una Liza Minnelli grandiosa (consiguió el Oscar a la mejor actriz del año) y un Michael York excelente.
Pero a costado dramático-amoroso que se divide en varias partes, le falta mucho por perfeccionar ya que llega a aburrir en varias escenas. Tan solo alcanza un alto grado de intensidad con la llegada del barón Maximilian von Heune (Helmut Griem), produciéndose entre los tres personajes (los de Liza, York y Griem).
Además el nazismo de telón de fondo, está muy bien dibujado, tanto en los números cómicos de Joel Grey como en el resto del metraje. La mejor escena de la película transcurre en una cervecería alemana al aire libre. Un joven alemán empieza a cantar con voz dulce y perfecta una canción aparentemente hermosa, pero que no es sino un reclamo al poderío de su nación (el joven es nazi) llegando en un momento a cantar con fuerza y sentimiento por su patria y uniéndose a él la mayor parte de los ciudadanos que se encuentran en ese lugar.
Nunca se vio antes en el cine, el nazismo como un sentimiento generalizado en Alemania, en el que la gente creía. Esa canción, "Tomorrow belongs to me" ha sido tomada por varios grupos neonazis.
Pero el verdadero valor del filma está en la sección musical, la que ocurre en el Cabaret, con un Joel Grey insuperable como maestro de ceremonias (consiguió el Oscar al mejor actor secundario por encima de Al Pacino por El Padrino).
Los números musicales son magistrales,
con la poderosa y derrochadora voz de Liza Minnelli en canciones como
"Mein Herr", "Maybe this time" o la propia
"Cabaret"; otros más cómicos como "Money,
money", que ya ha pasado a la historia , "Two ladies"
(fiel reflejo de las relaciones múltiples como la que
realmente viven los protagonistas)o la parodia "Tiller Girls".
Pero uno de los números más conseguidos es "If
yo could see her", una perfecta ridiculización al nazismo
y a su supuesta superioridad.
En este número Joel Grey, el perverso y oscuro maestro de ceremonias, simula estar saliendo con una mona, que metafóricamente es una chica judía, por lo que la gente los mircon desaire. Ese número incluye tanto comedia, como reflexión.
Es excesiva la cantidad de premios cosechados por la película teniendo en cuenta que ese fue el año de El padrino de Coppola y La huella de Mankievicz.
Algunos datos
Antes de llevarse a la pantalla, Cabaret fue un musical de gran éxito en Broadway. La película cuenta con numerosos musicales intercalados. Legendarios son los números de Liza Minnelli, Mein Herr, que canta sobre una silla, Maybe this time, Money, Money.
Premios
Ganó los Oscars a mejor director para Bob Fosse, mejor actriz para Liza Minnelli, mejor actor secundario para Joel Grey y mejor música para John Kander y Ralph Burns. En el apartado técnico, Cabaret, ganó los Oscars destinados a mejor decorado, mejor montaje, mejor fotografía y mejor sonido. La película fue una sorpresa, pues la favorita de ese año era El Padrino de Francis Ford Coppola, se quedó con el de mejor película, el de mejor actor (Marlon Brando) y el de mejor guión adaptado.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff