Es la sensación que deja el espectáculo “Cuerpo Docente”. Dirigida por Fabiola Ontiveros. Proyecciones, musicales y humor distinguen a la obra. El sábado será la última función.
Distinguida actuación de Silvana García.
Las cotidianidades de la escuela y del mundo docente se muestran a través de los cuatro momentos en los que se estructura la obra. El grupo La Compañía la estrenó en el 2006, se reestrenó en el 2007, estuvo de gira por Buenos Aires en julio de 2008 y volvió al escenario del Círculo de la Prensa la semana pasada.
Comienza cuando una voz, a través de solemnes palabras, anuncia al distinguido “Cuerpo Docente”. Al compás de una marcha militar ingresa el elenco a la sala, por ambos costados. Todas docentes, también, en la vida real.
Cada una representa un determinado paradigma. Lo que a lo largo de la obra generará comentarios en los espectadores, como “vos vas a quedar así” o “esa es igual a una compañera de la escuela”.
La obra se estructura en cuatro partes. La primera es en el Jardín, entonces las chicas son dulces señoritas con una carga de histeria importante producto de la desgastada paciencia hacia sus “amados” niños. Semejante comportamiento se exacerba en la actriz Cecilia Delgado, cuya energía escénica la supera.
Luego llegarán las porteras. Con un lenguaje tan coloquial como popular escuchan cumbia mientras limpian y se burlan de la directora.
Posteriormente será el turno de las maestras. Vestidas con el típico delantal blanco representan a la “chucheta”, “la vieja”, “la chusma” y “la nueva”.
Por último se muestra un pintoresco congreso docente. Lleno de desperfectos técnicos y un aburrimiento perenne en los disertantes y el público. Momento en el cual aparece la pedagoga, la psicóloga, la anfitriona y la vieja maestra desagradable, que a penas se mueve.
Al termino de cada parte se proyectan videos en los cuales algun@s docentes cuentan anécdotas de su trabajo. El escenario es simple desde la puesta, con una bandera Argentina en lo alto y la correcta iluminación. Por el contrario el vestuario es tan copioso como elocuente.
Los mejores momentos de Cuerpo Docente son los musicales. Se aprecia un importante trabajo con interminables horas de ensayo. El humor es simple. Quizá el público apropiado son los docente, ya que el risas son producidas por los tradicionales episodios acaecidos en los establecimientos educativos. Poco vividos por el grueso de la gente.
Entre las actrices, sobresale la actuación de la experimentada Silvana García. Entre tantas obras trabajó en Venecia (1999-200-2001) y Tartufo (2001). Demuestra gran presencia escénica. En cambio Virginia Cedamanos e Iris Rodríguez pasan desapercibidas. Mientras que Cecilia Delgado desorbita con su exagerada energía.
Sebastián Ganzburg
sebaganzburg@gmail.com
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff