En su paso por numerosos sitios que registran arte rupestre, la arqueóloga Danae Fiore, investigadora de CONICET y docente de la UBA, ha visto con dolor cómo turistas hacen graffitis sobre el testimonio de las culturas que vivieron durante miles de años en la Patagonia antes de la llegada de los colonos europeos. Instituto Leloir.
“Se ven todo tipo de mensajes en los lugares más insólitos, muchos de ellos justo encima de motivos rupestres de gran valor arqueológico. Estamos hablando de un registro único de la historia, es como la hoja rota de un libro que no se recupera nunca más”, asegura la especialista.
De acuerdo con Fiore, si los visitantes encuentran accidentalmente un paredón con dibujos (sean pinturas o grabados) o van a un lugar turístico de antemano, no deberían tocarlos con los dedos porque eso los deteriora, “mucho menos escribirles encima. Necesitamos que la gente colabore. No sólo es un patrimonio nacional, sino también de la humanidad”, aclara la experta.
Con respecto a cualquier objeto que una persona encuentre, durante las vacaciones, trabajando en el campo, o en otra situación, por ejemplo, una punta de flecha, una boleadora, o algo que se le parezca, los arqueólogos recomiendan que no se lo levante del piso.
“Lo indicado es acercarse y contactar al maestro de la escuela más cercana o a la secretaria de cultura si hay cerca una ciudad, o decirle al guardaparques, dado el caso, para llamar a expertos en el tema”, señala Fiore. Y agrega: “Si una persona se lleva ese objeto arrancándolo de su lugar, de una superficie, o con una pala si está enterrado, se rompe el contexto arqueológico”.
Los restos depositados, por ejemplo, hace miles de años por los los selk’nam, los tehuelches u otros grupos, están interrelacionados y cuentan una historia, dice Fiore.
“Una punta de flecha que se tiró porque se rompió, restos de huesos de guanaco al que le sacaron el cuero para hacer un abrigo o para comer su carne, y otros objetos pueden dar mucha información, por ejemplo si se trata de un ajuar funerario o no”, afirma la arqueóloga quien además señala que la antigüedad de los hallazgos se puede determinar solamente si no se pierde esa interrelación.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff