Ayer se entregaron los primeros 20 subsidios para grupos y salas del Teatro Independiente de Tucumán. Participaron autoridades provinciales y los respectivos beneficiados. Emoción en los actores. Tucumán es la única provincia del interior que posee una Ley del Teatro semejante.
Quedan 66 entregas más.
Cerca del mediodía de ayer en el Orestes Caviglia el Ente de Cultura de Tucuman entregó 20 subsidios a distintos grupos del Teatro Independiente de Tucumán. Un hecho inédito en el país, puesto que el único lugar que tiene una ayuda estatal similar es Capital Federal. Con esto el Teatro podrá trabajar con mayor comodidad y hacer un trabajo mucho más profesional. El único beneficiado serán los espectadores.
La Ley fue un logro de los trabajadores del teatro tucumano. Convirtiéndose ahora en una política estatal. Participaron del acto el Director de Teatro Luis Giraud; el Secretario de Cultura Mauricio Guzman, el Escritor, poeta, dramaturgo Rafael Nofal y el Subsecretario de la gobernación, Ernesto Salas.
La Ley se sancionó en el 2006 y “hoy ya estamos entregando los subsidios”, dijo el insuperable dramaturgo y director Rafael Nofal. Además sostuvo que “la Ley es de todos y la recibe todo el Teatro Independiente”.
“Hacía falta una ley como esta para apoyarlos que con tanto esmero hacen teatro de tanta calidad”, sentenció Mauricio Guzman. Además reconoció que por “la burocracia se demoró la entrega del subsidio”.
Por su parte el Subsecretario de la gobernación Ernesto Salas, agregó que “esto es una buena demostración de las relaciones ente Estado y sociedad”. Además recalcó que “es un reconocimiento del gobierno a una actividad que crece con efervescencia”.
Recibieron la importante ayuda económica, con enormes sonrisas de logro, los siguientes grupos y salas: Sala Ross, Luis Franco, Círculo de la Prensa, Red de Lules de Teatro, Gente no Convencida, Titearte, La Vorágine, La Sodería, La Gloriosa, El Circo, Ojo al Títere, Brillo Box, María Magdalena, El Telón, La Rendija, Teatro Popular, Ébano (en dos oportunidades), El Espejo y Los Soñadores. Todavía quedan 66 subsidios más para entregar. Se estima que será el próximo mes.
Luego del formal acto Pablo Gigena, del Grupo La Vorágine comentó que la Ley “es un logro de la gente del viejo y nuevo Teatro Independiente. Pero todavía faltan muchas reivindicaciones”. A su vez sostuvo que “los subsidios no son sueldos, ni plata que queda en el bolsillo de los teatristas, sino que sirve para la inversión de la producción teatral, de salas y grupos”.
“Esto es un gran pulmón que nos permitirá respirar más tranquilos para mejorar las instalaciones y producciones”, consideró Gigena. A su vez aclaró que “la Ley fue escrita, presentada y peleada, desde el Teatro Independiente, para que se apruebe”.
Por su parte Teresita Guardia, de Ojo al Títere aseveró que en la investigación que se encuentra en el libro Tucumán es Teatro, que entrega gratis la gente del Instituto de Teatro, “Tríbulo (actor) demuestra que el Teatro Independiente de Tucumán tiene más de 150 años”. A su vez consideró que “todavía no se avizora la gran puerta abierta que esto generó para que la calidad del teatro crezca y se profesionalice aún más. De esta manera el público será el único beneficiado”.
Sebastián Ganzburg
sebaganzburg@gmail.com
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff