N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Los investigadores dicen que los cambios genéticos en las células mamarias pueden predecir el riesgo de recurrencia del cáncer
Camara fotoAMPLIARLos investigadores dicen que los cambios genéticos en las células mamarias pueden predecir el riesgo de recurrencia del cáncer
22/04/2022 - Salud

Los cambios genéticos en las células pueden predecir la recurrencia del cáncer de mama

Los cambios en la composición genética de las células involucradas en la lactancia después de la quimioterapia y la mastectomía pueden identificar a las personas en riesgo de recurrencia del cáncer de mama, encontró un estudio publicado ayer viernes.

Sigue.

 Las mujeres que se someten a quimioterapia seguida de mastectomía tienen alteraciones en el ARN, las moléculas involucradas en la codificación genética, de las células epiteliales de sus senos, que forman los conductos y lóbulos que producen leche durante la lactancia, mostró el estudio publicado el viernes por Scientific Reports .

Estos cambios fueron particularmente frecuentes en los genes de las células epiteliales que se sabe que son indicadores clave en el pronóstico del cáncer, según la investigación.

Los hallazgos podrían ayudar a identificar a las mujeres que necesitan una terapia más agresiva debido a su riesgo de recurrencia del cáncer, y evitar procedimientos innecesarios a las que tienen un riesgo más bajo, dijeron los investigadores.

"Esperamos que nuestros hallazgos ayuden a realizar evaluaciones más precisas y dirigidas en el futuro", dijo en un comunicado de prensa la coautora del estudio, la Dra. Priscilla Furth.

"Las mujeres [podrían evitar] los procedimientos innecesarios, ya que actualmente evaluamos a casi todas las mujeres entre las edades de 40 y 70 años, a veces de manera muy agresiva", dijo Furth, profesora de oncología y medicina en Georgetown Lombardi Comprehensive Cancer Center en Washington, DC

Aproximadamente una de cada ocho mujeres es diagnosticada con cáncer de mama en los Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Uno de cada cuatro de ellos sufrirá una recurrencia de la enfermedad, particularmente si el cáncer se ha propagado a los ganglios linfáticos, estima la organización benéfica contra el cáncer de mama Susan G. Komen Foundation.

A pesar de que las técnicas quirúrgicas han evolucionado, particularmente durante los últimos 20 años, pueden quedar fragmentos microscópicos indetectables de tumor después de la mastectomía, un procedimiento en el que se extirpa una porción del tejido mamario para erradicar el cáncer, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

Las personas con cáncer de mama con receptores de hormonas positivos tienen el mayor riesgo de recurrencia, dice la sociedad.

Para este estudio, Furth y sus colegas analizaron células epiteliales de mama recolectadas de tejido no canceroso donado en seis mujeres que recibieron quimioterapia antes de someterse a una mastectomía.

Las células se tomaron del mismo seno del que se extrajo tejido canceroso durante el procedimiento, dijeron los investigadores.

En las muestras recolectadas, los investigadores se enfocaron en las secuencias de ARN en células individuales, o el transcriptoma, que ayuda a determinar cuándo y dónde se activa o desactiva cada gen, dijeron.

Las células se recolectaron utilizando una técnica llamada células reprogramadas condicionalmente, que se desarrolló en Georgetown y permitió aislar las células epiteliales, según los investigadores.

La técnica es la única forma conocida en que los investigadores pueden hacer crecer indefinidamente células sanas y cancerosas, a un ritmo de hasta 1 millón de células nuevas por semana, dijeron.

Esto significaba que podían analizar cultivos de células epiteliales que no estaban contaminados con otros tipos de células, un problema común en este tipo de estudios, dijeron los investigadores.

Además de identificar a las personas con cáncer de mama en riesgo de recurrencia, los cambios en el ARN observados en el estudio podrían tener implicaciones para quienes no han tenido la enfermedad.

Algunas de las alteraciones del ARN observadas en el estudio se vincularon con la formación de células madre mamarias, o células madre adultas que pueden diferenciarse, o cambiar su función, en células epiteliales mamarias especializadas, dijeron los investigadores.

Si estas células se desregulan, aumenta el potencial de cáncer, dijeron.

Las células de mujeres embarazadas fueron de particular interés porque el embarazo generalmente desencadena ciclos de renovación adicionales en una célula, lo que aumenta potencialmente el riesgo de cáncer, según los investigadores.

"Cualquier cosa que podamos hacer para prevenir la aparición o la recurrencia del cáncer es un importante paso adelante", dijo Furth, y agregó: "Creemos que este hallazgo puede ser una contribución importante para reducir los diagnósticos erróneos, además de indicar maneras de desarrollar mejores terapias para tratar la enfermedad".


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa