Luego de conocido el fallo de la Corte sobre el CAM, el mandatario aseguró que la decisión del Máximo Tribunal genera dudas. Ante la prensa, Alperovich anunció que acatará lo determinado por la Justicia. No obstante funcionarios del PE estudian las acciones alternativas judiciales del caso.
"Si hay dudas, lo mejor es el voto popular”, disparó Alperovich.
El gobernador, José Alperovich, no descartó que se pueda llamar a nuevas elecciones de convencionales constituyentes, con la intención de cubrir las dudas, que a su criterio, depara el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que cuestiona la constitución del CAM y dio por tierra con la posibilidad de realizar enmiendas.
"Sería una alternativa para evitar las dudas que puede generar el fallo de la Corte sobre el CAM", afirmó en su habitual encuentro con los periodistas, cuando se le preguntó si era posible que impulsara inmediatamente una nueva reforma de la Constitución provincial, que fue modificada en 2006 por iniciativa del oficialismo.
Alperovich, que prefirió el silencio luego del fallo, no pudo con su genio y aseveró que que acatará "lo resuelto por la Justicia", pese a que aclaró: "hace un año y medio que dije cómo iba a salir el fallo".
Alperovich tampoco descartó la posibilidad de recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para apelar la decisión del Tribunal local, por la vía de un recurso extraordinario. Estas alternativas son materia de estudio por parte de los funcionarios del PE.
Como la Corte declaró inconstitucional y nula la posibilidad de que el Ejecutivo pueda organizar el Consejo Asesor de la Magistratura y ahora no se sabe cómo será compuesto, una nueva reforma podría establecer cómo debe integrarse ese órgano encargado de la selección de los jueces inferiores (no incluye a los vocales del alto tribunal ni al ministro fiscal, cabeza de los fiscales).
"El Consejo debía contribuir decididamente al fortalecimiento de la independencia del Poder Judicial respecto de los poderes políticos, reduciendo fundamentalmente la injerencia y discrecionalidad del órgano Ejecutivo", concluyeron los vocales de la Corte Antonio Gandur, René Goane y Ebe López Piossek.
El gobierno aún no se pronunció oficialmente sobre la sentencia que imposibilita la aplicación de dos institutos previstos por la Carta Magna, pero se descuenta que deducirá un recurso extraordinario federal en el afán de que la Corte de la Nación analice la cuestión.
Por este fallo, es la primera vez que la Justicia local se pronuncia sobre la reforma constitucional concretada en 2006, gracias a la que, por predominio del justicialismo en la Convención Constituyente, quedó habilitada la posibilidad de que Alperovich fuera reelegido para el período 2007-2011, algo que impedía la Carta Magna que estuvo vigente entre 1990 y 2006.
Isauro Martínez
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff