Nota de la Asociación Civil 50- 60, que agrupa a personas con los años de aportes, pero sin la edad para jubilarse.
Estábamos frente a la oportunidad de tener una ley de movilidad de los haberes previsionales que sirviera para que miles de jubilados tuvieran una prestación digna, que les permitiera vivir especialmente dentro de la coyuntura tan particular como la que está atravesando el país.
Lo cierto es que distintas fueron las presiones que no dejaron otra salida más viable que el dictado de un proyecto que planteara la tan mentada movilidad previsional.
El proyecto de ley que obtuvo media sanción el pasado 3 de setiembre, amerita rememorar la situación que coadyuvó a que finalmente el Poder Ejecutivo, primero y el Legislativo después, dieran este importante paso.
A raíz del dictado de la ley de emergencia económica, se fue aumentando la jubilación mínima llevándola de $150 a $ 690 en la actualidad. El haber mínimo en un 360%. Y los haberes de menos de $ 1000 en un 79% y a los beneficiarios de sumas mayores a $1000, un 63%.
Sin embargo el costo de vida a que fuimos sometidos por las políticas económicas, nos mostró que ninguno de estos porcentajes fueron suficiente.
La gota que rebalsó el vaso fue la del caso Badaro, cuando el máximo Tribunal se expidió estipulando que la actualización debía ser del 82,68 por ciento.
Por supuesto que desde el punto de vista social, el proyecto aprobado vino a sanear la deuda moral que el Estado mantenía con los jubilados.
Pero, así como se votó, dejó varias cuestiones de dudosa conveniencia a los derechos de la clase pasiva, ya que todos alentábamos cambios positivos.
El texto votado por los diputados tiene modificaciones respecto del que originalmente había enviado el Poder Ejecutivo, pero en la Asociación 50 a 60 (www.asociacion50a60.org.ar) estamos muy preocupados.
Porque no se buscó recomponer previamente la pirámide jubilatoria, que se ha ido achatando en los últimos 15 años.
Porque no se quiso respetar las sentencias que en el futuro dicte la justicia sobre cómo hacer los ajustes.
Porque el ajuste debería hacerse exclusivamente en concordancia con el aumento de los salarios de la misma actividad.
Se dio un paso importante, pero fue después de más de 15 años de espera, ley de solidaridad previsional mediante.
El hecho afecta a toda la ciudadanía. No solamente a los 5.500.000 jubilados y pensionados actuales. También regirá para las próximas camadas de ciudadanos cuando lleguen a la edad de jubilarse.Entonces dependemos del tratamiento que dará el Senado al proyecto girado desde Diputados.
Podrá repetirse la histórica jornada del 16 de julio? a fin de que en la práctica no se vea frustrado el propósito final de la movilidad, que no es otro que hacer cumplir el artículo 14bis de nuestra Carta Magna.
Gentileza Asociación Civil 50 60) .
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff