Las redes sociales tienen un rol fundamental como vehículo de denuncia sobre esta temática ya que es donde las personas según estudios destinan 2/3 de su tiempo digital.
Uno de los términos utilizados actualmente para definir un tipo de discriminación es la gordofobia que según el INADI se “utiliza para precisar y describir todas aquellas prácticas, discursos y acciones que burlan, marginan, estereotipan, prejuzgan, rechazan e implican la obstaculización o vulneración de los derechos de las personas bajo el pretexto de la gordura”.
Una de las productoras de contenido argentinas, creada por Andrés Garza, que más creció en el último tiempo es Iberogram, que logró convertirse en la primera MCN (Multi Channel Network) en comenzar a producir contenido para TeleKwai, un nuevo segmento de la plataforma Kwai que propone a sus usuarios entretenimiento de microficciones en 60 segundos.
“Como agencia buscamos romper el estereotipo de perfiles hegemónicos de esa manera damos oportunidad laboral a un gran repertorio de actores que muchas veces no son tomados en cuenta por los estándares establecidos tradicionalmente en el rubro de entretenimiento. De esta manera nos permite también compartir historias de minorías que muchas veces no son escuchadas” dice Andrés Garza, fundador de Iberogram.
El mundo contra mi es una de las cuentas de Iberogram que ya cuenta con más de 90 mil seguidores. Protagonizada por Fernanda Acosta, la actriz detrás de Rita, en su video más reproducido cuenta con 1 millón de vistas.
“El objetivo del canal es reflejar las problemáticas que sufren personas con sobrepeso que muchas veces son excluidas y discriminadas por su círculo. Acompañamos a la protagonista en este proceso de superación y aceptación de sí misma, pudiendo así reconocerse como un ser valioso para ella misma como los demás” comenta Andrés Garza, fundador de Iberogram.
“Buscamos siempre representar las historias desde un lugar de respeto para no ofender sino empoderar y enseñar a nuestra audiencia sobre el punto de vista contrario. Hacemos una investigación profunda con nuestro equipo en las distintas redes sociales para encontrar casos verídicos, como comentarios o anécdotas de personas que sufren este tipo de abuso” explica.
Pese a que estos videos puedan mostrar una situación real no hay que olvidar que se hacen en el contexto de la microficción, ya que son videos de máximo un minuto de duración en los que se cuentan historias que tienen un inicio, un nudo y finalmente, un desenlace, como una telenovela.
“Las microficciones pueden ser usadas como una manera de darle visibilidad a las historias marginadas por la sociedad, siempre y cuando, sean representadas correctamente. El programa Telekwai nos permite contar estas historias y llegar a millones de personas” finaliza Andrés.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff