Hoy a las 21 en el MUNT (San Martín 1545) se pondrá en pantalla el clásico policial negro “Al borde del abismo”. Se estrenó en 1946, el guion, en el cual participó el gran escritor William Faulkner, fue adaptado de una novela de Raymond Chandler. La película es conocida por tener una de las tramas más enrevesadas de la historia del cine. Incisivo texto e insinuantes diálogos.
La historia se hace más difícil de seguir al dejar muchas partes de la trama sin desarrollar. Una delicia.
Ficha Técnica
Titulo
Original: The Big Sleep. Tambien conocida por: Al borde del abismo.
Dirigida: Howard Hawks. Guión: William Faulkner - Leigh
Brackett - Jules Furthman. Año: 1946. Origen: U.S.A
Genero:
Crimen | Drama | Film-Noir | Thriller. Duracion: 114 Minutos. Elenco:
Humphrey Bogart - Lauren Bacall.
El detective Philip Marlowe se ve implicado en la investigación de un cadáver sacado de las aguas del muelle Lido. Sin embargo, la atracción que siente por una de las hijas de la adinerada familia que lo contrató pone en peligro la resolución del caso.
Un par de años antes del estreno casi el mismo equipo, todos de la Warner, habían creado otra obra maestra: To Have and Have Not (1944).
Magnífico film negro que supuso el segundo trabajo conjunto del terceto Bacall/Bogart/Hawks después de "Tener y no tener".
La película adapta un relato protagonizado por Philip Marlowe, el famoso investigador privado salido de la pluma de Raymond Chandler, que desarrolla sus andanzas detectivescas gracias a un guión escrito por William Faulkner, Leight Brackett y Jules Furthman y al vigoroso sentido narrativo de Hawks.
Al borde del abismo presenta una desbordante química entre Bacall y Bogar, una enrarecida y enredada trama, una perturbadora atmósfera y un incisivo texto, con perspicaces, cínicos e insinuantes diálogos, siempre expuestos con la urgencia que imprime a los mismos su insigne autor.
El principal mérito del film es la consecución de un absorbente clima, enigmático y sensual, que envuelve a una inextricable historia que enmarañó en su desarrollo al propio Hawks y a sus guionistas.
Curiosidades
Humphrey Bogart encarna a Philip Marlowe, el famoso detective creado por Raymond Chandler. La pareja Bogart-Bacall vuelve a aparecer después de haber protagonizado Tener y no tener (To have and have not, 1944) del propio Howard Hawks, y ella fue un descubrimiento de Hawks.
Resulta interesante la breve aparición
de una joven Dorothy Malone (Angeles sin brillo -The
tarnished angels, 1957- de Douglas Sirk) durante una escena en
una librería. Como dato curioso de uno de lo asesinatos que se
ven en el film nunca queda claro si llega a existir un asesino, pero
lo cierto es que no tiene ninguna importancia.
Una famosa historia cuenta que, durante el rodaje, el director y los guionistas no eran capaces de saber quién mató al chofer Owen Taylor. Enviaron un telegrama al autor, el cual respondió “¡Carajo, yo tampoco lo sé!".
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff