La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) recomendó la vacunación de los niños contra el coronavirus, luego de proponer el certificado de inmunización para los viajeros que llegan a Brasil donde ya hay al menos 19 infectados por la cepa Omicron.
Sigue.
El presidente, Jair Bolsonaro, volvió a manifestar críticas contra el fármaco.
El gerente de medicamentos de Anvisa, Gustavo Mendes, declaró que la inmunización a menores de 12 años fue avalada luego de una serie de estudios en los que no hubo "relatos sobre ningún evento adverso serio , preocupante".
Tampoco se reportaron "casos muy graves ni de mortalidad debido a la vacunación, lo cual es una de las preocupaciones a la hora de trasladar una vacuna de adultos a la población pediátrica", aseveró el funcionario de Anvisa.
La vacuna aprobada para niños de entre 5 y 11 años de edad fue la de Pfizer, estadounidense, que será aplicada en dosis serán tres veces menores a las destinadas al público adulto.
Anvisa no se pronunció hasta el momento sobre la aplicación a niños de la vacuna Coronavac, de origen chino, fabricada en los laboratorios del Instituto Butantan del gobierno del estado de San Pablo.
El gobernador de San Pablo, Joao Doria, ofreció oficialmente es vacuna para niños de la cual hay stock disponible en la planta de Butantant.
Por lo pronto el Ministerio de Salud carece de las vacunas Pfizer suficientes para iniciar una campaña de inmunización de niños.
Hasta el momento Brasil aplicó las dos dosis de las vacunas Pfizer, AstraZeneca, Coronavac y la simple de Janssen a 140,7 millones de personasn, con lo cual el 65,9% de la población completó su inmunización.
El total de vacunados con al menos una dosis es de 160,3 millones, equivalentes al 75,1 % de la población nacional.
Los menores de entre 5 y 11 años de edad tendrán que ser inmunizados en locales distintos a los de los adultos y permanecer en los mismos durante unos 20 minutos después de recibir su dosis a fin de que reciban atención inmediata para ser atendidos si surgieran efectos colaterales.
La resolución de Anvisa fue presentada en la mañana de este jueves y estaba previsto que hoy sea publicada en el Diario Oficial de la Unión, como una recomendación formal dirigida al gobierno.
Días atrás el mismo organismo recomendó la exigencia del certificado de vacunación a los extranjeros llegados al país en puertos y aeropuertos como forma de evitar la diseminación de la variante Omicron.
El mandatario publicó hoy en Twitter un video en el que una persona afirma que las vacunas con una "porquería" que "no inmunizan" dado que personas recibieron el fármaco contrajeron el Covid-19.
La semana pasada Bolsonaro rechazó de plano exigir el "pasaporte vacunal" a los extranjeros por considerar que esa medida es atentatoria contra la "libertad".
A pesar de la oposición de Bolsonaro el Supremo Tribunal Federal aprobó por mayoría la obligatoriedad del "pasaporte" vacunal en el contexto de la aparición de la cepa Omicron que ya contaminó al menos a 19 brasileños y que se da por hecho que comenzó la transmisión comunitaria en la ciudad de San Pablo.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff