N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
07/09/2008 - En General

Acerca del sexismo y otras cuestiones en el lenguaje

Ciertas palabras adquieren diferentes significados según el sexo al que se refieran y, a pesar de la liberación femenina, casi siempre resultan peyorativos para la mujer: por ejemplo, un señor maduro que no se ha casado es un hombre soltero y una mujer de 40 que no pasó por el Registro Civil es una "solterona".

"Señor" o "señora" indican un estatus o posición de cierto rango, pero sólo en el caso de la mujer se crea una asimetría inadmisible: es "señora" si está casada (el rango se lo da el marido) o "señorita" si es soltera. En el hombre eso no importa.

 

Muchas veces, para referirse a la humanidad, se habla del "hombre", es decir, se masculiniza la especie, a la par que se invisibiliza a la mujer: así, se dice que "el hombre es un animal racional", en vez de "el ser humano es un animal racional".

El jueves pasado, al presentar el Programa Formación de Formadores/ras, la responsable del área de Capacitación del INADI, Cecilia Lipszyc, sostuvo que "nunca se insistirá demasiado en la necesidad de la utilización de un lenguaje inclusivo, no sexista."

Y recordó: "hombre público" es una persona de bien y "mujer pública" es una prostituta, debido a que si "el rol básico de las mujeres debe ser el hogar y la familia, si está en lo público pertenece a las 'otras', y por esa trasgresión hubo que punirla socialmente".

Una manera de evitar el sexismo lingüístico, pasa por tratar de no masculinizar: por ejemplo, escribir "personas en situación de desempleo" en vez de "desempleados"; "la parte demandada" en vez de "el demandado"; y "quienes consumen el producto", en vez de "los consumidores".

En agosto pasado el INADI lanzó la campaña de prevención "Las palabras discriminan, no discrimines" para intentar reducir la utilización de ciertas frases de uso común que son peyorativas, mucho más de lo sexual.  

En afiches callejeros y también en los laterales de los colectivos de la ciudad de Buenos Aires, puede leerse hoy: "Y qué querés, son bolitas...", ""Gordo, al arco!", "Es un negro villero", "o “Dale, mogólica!", "No llores, maricón!", "Andá a lavar los platos!", finalizadas por la leyenda "No discrimines".

Al respecto, la presidenta del INADI, María José Lubertino, dijo: "Lo que queremos significar con esta campaña es que sobre la base de prejuicios y estereotipos culturales se asientan después prácticas concretas discriminatorias." (Télam).


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa