Dice el doctor Claudio Chillik, renombrado ginecólogo argentino, especialista en Medicina Reproductiva. Especializado en Estados Unidos, desde hace 25 años trata a parejas infértiles y logró traer miles de chicos al mundo. Entre los primeros están unos mellizos tucumanos.
El doctor Claudio Chillik dialogó con TucumanHoy.com
¿Qué es la esterilidad?
Es una enfermedad que afecta entre el 15 y el 20 por ciento de las parejas en edad reproductiva. Una de cada 5 parejas tiene problemas para conseguir el embarazo. La esterilidad es la imposibilidad de lograr el embarazo luego 9 a 12 meses de búsqueda sin usar métodos anticonceptivos. Las cifras son mundiales, pero similares a las de Argentina.
¿Crecen las estadísticas de infertilidad?
Cada vez hay más parejas con problemas. Las mujeres buscan los embarazos en edades más tardías. Es una cuestión social y cultural. Primero se busca lograr una situación económica de estabilidad o laboral, recién a partir de los 35 años intentan embarazarse, y en esa edad hay una merma en los porcentajes de embarazos.
¿Tiene que ver también la edad del hombre?
No tanto, hay estudios en que la fertilidad del hombre empieza a caer a los 40 45 años, especialmente a partir de los 50. La infertilidad del hombre cae muy poco, hay muchos que tuvieron hijo a partir de los 70 años.También hay estudios que demuestran la caída de la calidad del semen en las últimas décadas, no se sabe bien producto de que. Probablemente influye la contaminación ambiental, los plaguicidas, estrés, cigarrillos.
¿Hay prejuicios para consultas todavía en la Argentina?
No hay muchas parejas que consultan. Antes eran desahuciadas de antemano , en cambio ahora no. En el tema hace 25 años que venimos trabajando en el tema. Fuimos pioneros en la fecundación in vitro. El primer embarazo fue en nuestro centro y fueron los mellizos tucumanos. Ahora es un proceso rutinario, hay 3 millones de chicos nacidos de esta manera. En los colegios privados de Buenos Aires hay un chico en cada grado.
¿El hombre consulta?
Si, el machismo no existe, vienen si prejuicios, pero para nosotros la pareja es la paciente. La esterilidad es una enfermedad muy dura y la única curación es tener un hijo, por eso todo los pasos que haga una pareja se justifica.
¿En parejas homosexuales, que desean un hijo, que opinión tiene?
Tienen todo el derecho de tener un hijo. A mi no me gusta ser participe de eso. Hay médicos en nuestra clínica que tratan a parejas homosexuales, mujeres con semen de donantes. Las parejas tienen todo el derecho, pero la gran pregunta que debemos hacernos es si la tercera persona en discordia , el hijo, va tener algún tipo de daño por provenir de una familia de dos mujeres. Estudios en sociedades como la inglesa demuestran que no , de que ese niño tiene la misma formación y la misma tendencia sexual que tendría en una casa con parejas heterosexual. Hay muchos que afirman que es mejor que nazca un hijo en la pareja lesbiana, porque mal que mal , la figura paterna existe. Es uno de los tantos dilemas éticos que existen.
¿En el país hay muchas mujeres que desean tener hijo sin importarle el padre?
Si cada vez hay más consultas de mujeres de más de 38 años que no tienen parejas y que el reloj biológico les dice que se está haciendo tarde .Prefieren realizar el tratamiento para lograr el embarazo a través de un banco de semen sin la figura paternal de por medio.
¿Cómo se sabe si una mujer es fértil?
La única manera de saber que es fértil es que se embarace. Obviamente se hace estudios. La prueba de la fertilidad es el embarazo .Una pareja tarda en embarazarse, uno o dos meses es normal. Para empezar a estudiar se espera entre 9 y 12 meses.
¿Los tratamientos matan la sexualidad?
No se mata la sexualidad en la pareja cuando hay infertilidad .Tratamos de que no pases de la forma mas suave posible, entre otras cosas preservamos la sexualidad. Claramente esta se distorsiona, porque la función de la relación procreativa esta perdida. El medico se mete en la cama de la pareja. Entonces tratamos que la pareja que busca el embarazo por otras vías no pierda el sexo como elemento recreativo. Tiene que estar todo bien preservado.
¿Porqué se dedica este tipo de tratamiento?
Me encanta. Es lo único que hago desde el año 84 , siempre me gusto ,me formé ,en Estados Unidos en fecundación in vitro. Tengo tres hijos, es muy gratificante. Cuando tuve el primero comprendí lo que es no tener hijos y dimensioné, el dolor de no poder tenerlo. Estamos de paso y cuando morimos, nadie se acuerda de nosotros, lo único que queda y perdura en la historia son nuestros hijos.
Daniel A. Villalba
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff