N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Bussi nuevamente al banquillo
Camara fotoAMPLIARBussi nuevamente al banquillo
07/09/2008 - Juicios

En noviembre elevarán a juicio la segunda causa contra Bussi

En el juzgado federal que encabeza Daniel Bejas esperan que el fiscal Emilio Ferrer concrete el pedido de elevación a juicio de la causa relacionada con el centro de detención clandestino que funcionó en la Jefatura de la Policía, uno de los cientos que hubo en Tucumán, según reconoció el propio represor.

También están imputados Menéndez y Alberto Cattáneo, Albino Mario Zimmerman (jefe de Policía), Roberto Heriberto "El tuerto" Albornoz y los ex agentes Luis y Carlos de Cándido.

 

La segunda causa contra el represor Antonio Bussi por violaciones a los derechos humanos en la Jefatura de la Policía durante la dictadura, será elevada a juicio antes de fin de año.

Mientras, Bussi tiene causas pendientes en Santiago del Estero, junto a Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez, y en Salta, imputado en las causas por la "Masacre de Palomitas" y por el secuestro, muerte y desaparición del ex gobernador salteño, Miguel Ragone, ambos hechos ocurridos en 1976.

En el juzgado federal que encabeza Daniel Bejas esperan que el fiscal Emilio Ferrer concrete el pedido de elevación a juicio de la causa relacionada con el centro de detención clandestino que funcionó en la Jefatura de la Policía, uno de los cientos que hubo en Tucumán, según reconoció el propio represor.

En la Secretaría de Derechos Humanos del Juzgado confiaron a Télam que calculan que a mediados de noviembre podrá disponerse la elevación de la segunda causa contra Bussi, en la que también están imputados Menéndez y Alberto Cattáneo, que era el segundo de Bussi en el Comando de la V Brigada de Infantería.

En el expediente también están procesados Albino Mario Zimmerman (jefe de Policía), Roberto Heriberto "El tuerto" Albornoz (responsable del Servicio de Información Confidencial de la Policía), y los ex agentes Luis y Carlos de Cándido.

Con anterioridad, según la propia secretaria de Derechos Humanos del Juzgado, Virginia Duffy, será elevada a juicio la causa caratulada "Romero Nicklison" respecto de "Menéndez, Zimmerman, Cattáneo y Albornoz".

"La elevación no podrá ser concretada respecto de Bussi, porque, por razones de salud, en su momento no se le pudo tomar declaración indagatoria. Entonces, seguiremos trabajando con su situación procesal por medio de actuaciones complementarias", explicó la funcionaria judicial.

En esta causa se investiga el fusilamiento de cinco militantes montoneros, en mayo de 1976, en el barrio Echeverría, ocasión en la que fueron ultimados María Alejandra Romero Niklison, Fernando Saavedra Lamas, Juan Carlos Meneses, Atilio Brandsen y Eduardo González Paz.  

Si bien fueron abiertos alrededor de 600 expedientes, Duffy precisó que se está tratando de concentrar las causas por centro clandestino de detención, como "Jefatura de Policía" o "cárcel de Villa Urquiza", por la que Bussi y Menéndez deberán prestar declaración indagatoria ante Bejas el 30 del corriente.

Otra causa importante es la vinculada con las violaciones a los derechos humanos que sufrieron 80 personas en los ex Arsenales Miguel de Azcuénaga, donde también funcionó un centro clandestino.

La agrupación por centro clandestino, según precisó Duffy, "era una largo reclamo de los Familiares de las víctimas, criterio que aceptó en su momento la Cámara Federal de Apelaciones de la provincia".

El objetivo de la Secretaría a cargo de Duffy (asumió el martes y reemplazó a Norberto Véliz, que estaba de licencia por enfermedad desde hace seis meses) es elevar a juicio "lo más rápido posible las causas que ya están avanzadas y relevar el estado de las otras 100 que están en trámite".

En Santiago del Estero, Bussi, Videla y Menéndez, junto a otros ex jefes policiales locales, tienen causas pendientes por delitos de lesa humanidad.

Se trata de la desaparicion de Norma Delia Sibantos, una joven tucumana de 38 años desaparecida el 19 de junio de 1978 y asesinada de varios balazos en la cabeza.

Los restos óseos fueron rescatados e identificados tras los trabajos de excavación en un cementerio de la localidad santiagueña de Clodomira, lugar en el que fueron enterrados bajo la denominación de NN.

Asimismo, se realizaron otros procedimientos, entre ellos la exhumación de los restos de Consolación Carrizo, otra de las víctimas de la última dictadura, enterrada en un cementerio de Arraga, que murió en extrañas circunstancias, tras su detención en la SIDE santiagueña.

En las mismas causas, también se encuentran acusados los ex tenientes del Ejército, Jorge D`Amico, Roberto Bendoya, Horacio González y Pedro López, quien en la década del 70 prestaron servicios en el Batallón de Ingenieros de Combate 141 con asiento en la capital santiagueña.

Entre los acusados por delitos de lesa humanidad, también figura el "temible" Antonio Musa Azar, recientemente condenado a prisión perpetua por el doble crimen de La Dársena.

En Salta, en tanto, Bussi está imputado en las causas por la "Masacre de Palomitas", en el que fueron fusilados 12 presos políticos, y por el secuestro, muerte y desaparición del ex gobernador salteño, Miguel Ragone, ambos hechos ocurridos en 1976.

Fuentes judiciales informaron a Télam que en ambas causas, que tramitan en el Juzgado Federal 2 de Salta, aunque con juez ad hoc, Bussi se encuentra en calidad de imputado, pero nunca pudo ser indagado, debido a la permanente presentación de excusas por cuestiones de salud.

Esto motivó que hasta el momento no haya avances en su situación procesal en ambas causas, ya que al no poder ser indagado los magistrados que intervinieron no pudieron resolver su procesamiento, absolución o falta de mérito. (Télam)

 

 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa