La sombra de Heidegger es una novela filosófica que se lee como un thriller escalofriante. 1948. En una carta dramática y final, Dieter Müller le cuenta a su hijo cómo Martin Heidegger, el mayor filósofo del siglo XX, se convirtió en maestro de toda una generación; cómo, en 1933, con el nacionalsocialismo triunfante y el respaldo de las SA, Heidegger asume el rectorado de la Universidad de Friburgo y los convoca a la lucha por la grandeza perdida de Alemania.
Del sello Seix Barral, distribuye Planeta. Fecha Publicación: Junio 2006.
Cuando finalmente Alemania es derrotada, Dieter se exilia en la Argentina. Prefiere pensar que las noticias de horribles matanzas, campos de concentración, cámaras de gas, son versiones triunfalistas de los aliados, hasta que descubre que él, como Heidegger y todos sus compañeros, han sido cómplices del horror infinito: de la "solución final".
La llamada filosófica hecha a los estudiantes coincidió con aquello que después se les exigió como oficiales. Años después, el hijo de Dieter, Martin, va en busca de Heidegger para pedirle una explicación por la tragedia de su padre.
Esa explicación se transforma en la meta de su vida, su sentido. Con una voz narradora de una transparencia y pasión inigualables, José Pablo Feinmann ha escrito una novela deslumbrante que desentraña la relación de los intelectuales con el poder y pone al descubierto la ambigüedad de las verdades absolutas, la racionalidad del horror y el engaño de la inteligencia. El tono sombrío se cierne sobre la trama: La sombra de Heidegger es una novela filosófica que se lee como un thriller escalofriante.
José Pablo Feinmann nació en Buenos Aires en 1943. Licenciado en Filosofía, fue profesor de la Universidad de Buenos Aires durante los primeros años de la década del setenta. Como ensayista ha publicado: El peronismo y la primacía de la política (1974), Filosofía y Nación. Estudios sobre el pensamiento argentino (1982; edición definitiva 1996), El mito del eterno fracaso (1985), La creación de lo posible (1986), López Rega, la cara oscura de Perón (1987) e Ignotos y famosos (1994). Como novelista ha publicado: últimos días de la víctima (1979), Ni el tiro del final (1982), El ejército de ceniza (1986), La astucia de la razón (1990), El cadáver imposible (1992) y Los crímenes de Van Gogh (1994). Sus guiones cinematográficos han sido filmados por Adolfo Aristarain (últimos días de la víctima), Juan Carlos Desanzo (En retirada, Eva Perón), Marcos Zurinaga (Tango Bar), Héctor Olivera (Play murder for me), Eduardo De Gregorio (Cuerpos perdidos) y Nicolás Sarquís (Facundo, la sombra del tigre). Es autor de la obra teatral Cuestiones con Ernesto Che Guevara (1998). Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, italiano y alemán.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff