N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
05/09/2008 - Libros

Actualidad de fragmentos del discurso amoroso de Barthes

"Alguna vez dije que 'Fragmentos de un discurso amoroso' sería mi libro más leído y más rápidamente olvidado", dijo en vida el crítico literario y sociólogo francés Roland Barthes (1915-1980) equivocadamente sobre su obra publicada en 1977 que -a casi 30 años de su primera aparición- sigue siendo reeditada con gran interés del público.

Por Mercedes Ezquiaga.

 

Difícil de hallar hasta su reciente reedición por parte de Siglo XXI Editores, "Fragmentos..." demuestra la actualidad de un texto que habla a un mismo tiempo sobre la trivialidad y sobre la radicalidad del amor, "asfixiado detrás del erotismo, la sexualidad, la pornografía, la publicidad, el cuidado del cuerpo y el consumo mediático".

Erudito y transparente a un mismo tiempo, el volumen es un muestrario de los lugares comunes sobre el amor y una demolición de esos mismos lugares comunes, en una suerte de tratado sobre el lenguaje amoroso, que va desde "adorable" y "angustia", hasta "espera", "insoportable" o "ternura".

En su primera conferencia en el prestigioso College de France (1977) -a donde ingresó por recomendación de su amigo Michel Foucault- y poco antes de la aparición de esta obra, Barthes se definió a sí mismo como "un sujeto incierto", demasiado literario para los lingüistas, que siempre lo consideraron un intruso; demasiado lingüista para los críticos literarios, que pocas veces llegaron a entenderlo.

"Fragmentos de un discurso amoroso" no sólo se convirtió en uno de los grandes libros de culto de la literatura francesa del siglo XX, sino que con él, el escritor francés sentó las bases de una aproximación a la literatura que tomara los presupuestos del estructuralismo y la semiología como fundamento para la creación de una verdadera "ciencia del texto".

Barthes había pensado que "Fragmentos..." sería su libro "más rápidamente olvidado", porque "llegó a un público que no era el mío (...) No era un libro muy intelectual sino más bien bastante proyectivo, en el que uno puede proyectarse no a partir de una situación cultural sino a partir de una situación que es la situación amorosa".

Al contrario, los primeros 15 mil ejemplares aparecidos en el 77 se agotaron enseguida y a fines de ese año el número llegaba a 80 mil copias, mientras el autor encontró un nuevo y mucho más amplio público para sus ideas, que incluía la revista Playboy, la Elle y una aparición en un popular programa de la televisión francesa.

"Si hubiera dicho o escrito 'El sentimiento amoroso' todo hubiera sonado más serio, porque habría evocado algo importante para la psicología del siglo XIX. Pero la palabra 'amor' la usa todo el mundo, está en todas las canciones, donde -como todo el mundo sabe- rima con 'calor'. Así que no: evidentemente, hablar de 'amor' así es muy poco serio", dijo el autor.

Mezcla de diario, apuntes, ensayo y ficción, Barthes extrae fragmentos de textos de origen diverso, como el "Werther" de Goethe, "El Banquete" de Platón, del psicoanálisis (textos de Freud) y de Nietzsche, entre otros, para zambullirse en "el discurso de un sujeto enamorado".

"El enamorado es el semiólogo salvaje en estado puro. Se la pasa leyendo signos. No hace otra cosa: signos de felicidad, signos de desgracia. En la cara de los demás, en sus comportamientos... Está realmente al acecho de los signos", sostiene.

Autor de "El grado cero de la escritura" (1953), "Sobre Racine" (1964), "S/Z" (1970), "El imperio de los signos" (1970) y "El placer del texto" (1973), Barthes murió en 1980, atropellado por una camioneta de lavandería cerca de La Sorbona, en un hecho que Foucault clasificó como "la violencia estúpida de las cosas". (Télam).

 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa